CR "Los cristianos en Tierra Santa sufren la misma opresión que la población musulmana porque son parte del pueblo palestino". La mesa redonda de este miércoles por la tarde del centro de estudio Cristianismo y Justicia ha subrayado la importancia de recordar a la comunidad cristiana de Palestina, actualmente en peligro de desaparición, y ha recalcado la necesaria demanda para exigir respecto al derecho internacional y las resoluciones de la ONU ante el conflicto en Oriente Próximo. Ha estado la activista feminista Maria Landi, que ha participado en diferentes programas de observación y acompañamiento internacional de Cisjordania, y Xavier Abu Eid, politólogo chilenopalestino afincado en Ramala y especialista en la cuestión de las comunidades cristianas en Palestina.
Las comunidades cristianas palestinas son las más antiguas del mundo. En 1948 representaban el 12% del territorio de Tierra Santa, pero actualmente son sólo el 2%. "Están en peligro de desaparición porque son invisibilizadas, desconocidas, incomprendidas y olvidadas por occidente", ha remarcado Landi.
La activista defiende que los cristianos de Palestina piden "que se dé a conocer su situación". Las comunidades creen en el diálogo interreligioso judío-cristiano como herramienta para rebajar las tensiones. De puertas fuera, Landi asegura que los cristianos piden "adoptar medidas de boicot de inversión y sanciones por Israel, como se hizo con Rusia desde el primer momento en el 2022". "Hay que ejercer la solidaridad con el oprimido", dice.
En la misma línea se expresó Abu Eid, quien reclamó el deber por parte de las iglesias "de estar con los oprimidos, denunciar la violencia y la ruptura de derechos". "Sobre todo, cuando se usa la violencia en base a la Biblia", ha dicho. El politólogo ha mostrado la decepción por la respuesta de las iglesias ante el conflicto: "¿Cuántas cartas hemos tenido que escribir para que pidan un alto el fuego?".
Sobre la situación de los cristianos, Abu Eid se muestra pesimista. "No me gusta decir que la cristiandad va a desaparecer de Palestina, pero cada día es más difícil", dice. El conflicto lleva ya 75 años y no se prevé que acabe en los próximos meses, pero, para el politólogo, "existen muchas acciones que se pueden realizar de manera urgente para, como mínimo, mantener la esperanza y la libertad de Palestina".
Cierto que, en los últimos días, se ha podido ver la solidaridad de millones de personas, pero "el pueblo palestino se siente solo porque ha sido abandonado por la mayoría de gobiernos". Xavier Abu Eid asegura que los palestinos cristianos "esperaban una respuesta distinta, especialmente de occidente". "Es una verdad que no escucharás de las autoridades religiosas de Palestina, pero sí que la escuchará de los feligreses que vamos cada día a las comunidades", ha explicado.
Precisamente este viernes comienza un alto el fuego en Tierra Santa que debe permitir el paso de camiones hasta Gaza y que durará cuatro días. "Algunos pueden decir que es insuficiente porque lo es, pero mejor que la situación que teníamos hasta ahora", asegura Abu Eid. Y es que hasta el momento, el politólogo remarca que lo retratado es "el derecho a veto del estado de Israel frente a toda la comunidad internacional". "La Unión Europea ha jugado un rol muy débil", aseveró.
Para él, hoy en día no sólo vale manifestar el estar de acuerdo en una solución para ambos estados. "Quien realmente quiera esto debe tomar acciones y lo mínimo que se puede hacer es el reconocimiento del estado de Palestina", concluyó.
Sobre el conflicto, Landi hizo hincapié en cómo "las vidas palestinas no importan a occidente". "Imaginemos que un país musulmán esté bombardeando durante 50 días a más de 2 millones de judíos encerrados en una cárcel a cielo abierto", cuestionó Landi. Ha hablado del racismo interiorizado en la forma de tratar el conflicto: "¿Cómo sería si lo que ocurre en Palestina pasara a un pueblo que no fuera árabe y de piel oscura?".
Maria Landi también se ha referido al tratamiento de la información sobre Hamás con unas palabras que la propia activista ha definido como "polémicas". "No pienso defender a Hamás, pero entre tantas condenas a su terrorismo, ¿quién ha condenado el terrorismo de estado de Israel?", preguntó. La activista ha defendido que "la violencia de los oprimidos nunca es su origen, sino que es la respuesta de una violencia primera más brutal". "Hamás no es la causa, es un producto de esta violencia sostenida durante 75 años", ha remarcado.
Landi también ha advertido: "Muchos análisis dicen que Cisjordania comienza a vivir lo que vivió Gaza en su día y que ha terminado así".