(Lucía Montobbio –CR) Esta semana se celebra la tercera edición del congreso internacional de Pluriel. Con el tema Islam y la alteridad, el evento tiene lugar de lunes a viernes en Beirut y, si no se puede asistir presencialmente, existe la posibilidad de hacerlo en formato virtual y gratuitamente. Dos días seguidos de conferencias y paneles en la Universidad Saint Joseph, combinadas con talleres, encuentros y visitas culturales a la ciudad. Esta iniciativa busa acercar el mundo cristiano y musulmán, a la vez que la realidad que se vive en Líbano.
El jesuita catalán Jaume Flaquer, miembro del comité científico de Pluriel y profesor de teología de las religiones de la Universidad Loyola, explica que la pluralidad en un mundo globalizado es un reto para todos. En concreto, la idea de reflexionar sobre cómo el islam aborda la relación con el otro, y lo va aceptando de forma inclusiva: "Nace de cierta demanda, que el mundo cristiano tiene en tierra árabe, de ser reconocido como uno igual, con plena ciudadanía."
El foco de atención se pondrá en el islam, con un acento concreto en el territorio del Líbano, espacio en el que se confrontan diversas culturas y religiones cada día. Aún así, también se invita a pensar sobre cómo los cristianos miran al otro, en específico, a la comunidad musulmana. "La pluralidad nos afecta y nos transforma a todos, de forma individual, global, emocional, racional, social y político", afirma Flaquer.
"Son muchos los elementos que afectan la esperanza de los libaneses"
Que la sede para celebrar el congreso 'Islam y alteridad' sea Líbano es querido y pensado. Flaquer destaca la voluntad que se haga en la universidad de Saint Joseph, donde "este curso ha comenzado con 200 profesores menos, porque el Líbano está en una crisis económica y social extraordinaria, con una cúpula político-religiosa corrupta, que hace perder la esperanza de que la situación pueda mejorar."
De hecho, los ciudadanos han dejado de manifestarse como hace unos años. "Son muchos los elementos que afectan a la esperanza de los libaneses, reciben a refugiados que vienen de Siria, reciben a refugiados que llegan de Palestina, ha ocurrido el asesinato del primer ministro Rafic Hariri y la gran explosión en Beirut de la cual se ha dado poca explicación, también una pérdida de poder adquisitivo por 20, los ciudadanos no ven cómo salir de la situación en la que se encuentran". Por todo ello, Pluriel defiende la iniciativa de que organizadores, investigadores y asistentes conozcan esta ciudad. "Es una manera de darles apoyo y aliento, de dar a conocer cuál es su realidad."
Promover el vínculo entre investigadores en islam y diálogo islamo-cristiano
El llamamiento sobre el tema 'Islam y el otro' tuvo buena acogida, y se presentaron más de un centenar de investigadores. "Ha sido difícil hacer la selección, y se ha intentado que haya representación tanto occidental como oriental, tanto cristiana como musulmana, son todas ponencias coherentes que invitan a la reflexión". Todos los paneles se detallan en el programa.
Pluriel fue creada en 2014, impulsada por la FUCE (Federación de Universidades Católicas Europeas), que es la Plataforma Universitaria para la investigación sobre el islam en Europa y Líbano. Su objetivo es promover el vínculo entre los investigadores que trabajan el islam y el diálogo islamo-cristiano en relación a los cristianos orientales. También fomenta la interacción entre investigadores académicos y actores sociales como las empresas. Sin embargo, se quieren unir los campos de investigación sobre el islam y desarrollar herramientas metodológicas para evitar situaciones de bloqueo.