Anna Guimerà / Roger Vilaclara –CR En vísperas de las elecciones autonómicas que se celebran este 12 de mayo; hemos buscado lo que dicen los programas electorales de los diferentes partidos políticos que buscan conseguir presencia en el Parlamento de Cataluña sobre religión, espiritualidad y la escuela concertada. ¿Hay propuestas sobre los asuntos religiosos por el país? ¿Es una prioridad la diversidad religiosa? ¿Qué papel juegan las tradiciones religiosas en las políticas públicas? Una recopilación que hemos hecho a partir de los grupos parlamentarios que actualmente tienen representación en el parlamento.
Tras revisar todos los programas electorales, observamos que existe poca presencia del hecho religioso en sus propuestas e ideas para el país. Hay tres listas que dedican secciones concretas a este ámbito, dos de ellas con propuestas para recortar la presencia de la religión en las instituciones públicas o en las aulas. Sin embargo, la mayoría de candidaturas parlamentarias mencionan el término junto con ideas como el respeto, la libertad y la diversidad. En algunos de estos programas se relaciona el hecho religioso con la cultura, tradiciones e, incluso, los derechos de los animales o la justicia sexual. Cuando se habla de religión, también aparecen conceptos como la Oficina de Asuntos Religiosos, los bienes inmuebles de propiedad religiosa o las minorías religiosas. Y un dato curioso: si comparamos el porcentaje de páginas dedicadas a la religión de cada programa electoral con el de las elecciones municipales de Barcelona el 28M, la cifra aumenta sustancialmente.
ERC: Libertad de creencias y pluralismo
El programa electoral de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) menciona la religión en un par de puntos diferenciados. Por un lado, en el apartado 'Ciudadanía' y sobre las líneas estratégicas para el futuro, ERC menciona que quiere trabajar por "una república laica, con libertad de creencias y convicciones, que garantice la libre práctica de las creencias y el pluralismo religioso".
Por otra parte, la religión también aparece en el programa de ERC cuando se mencionan los derechos y bienestar de los animales. "Las instituciones públicas deben tener una oferta alimentaria sensible al bienestar animal, así como más inclusiva con las ciudadanas y ciudadanos que tienen restricciones alimentarias por motivos de salud, éticos o religiosos", dice el texto.
En cuanto a la escuela concertada, la lista de Pere Aragonès pide un nuevo decreto de conciertos para "equiparar las condiciones de la pública y la concertada dentro de un único Servei Educatiu de Catalunya". "Mejoraremos la financiación de los centros aplicando fórmulas más equitativas de financiación y también teniendo en cuenta los niveles de complejidad", dicen.
PSC: Hacer efectivo el carácter aconfesional
El Partido Socialista de Cataluña (PSC) dedica un punto entero sobre "la libertad de conciencia y laicidad". Sobre la libertad religiosa, subrayan que es "uno de los fundamentos de la convivencia y la cohesión social" y que "hay que garantizarlas promoviendo políticas públicas de carácter laico que hagan efectivo el carácter aconfesional del Estado".
Por la promoción de este punto consideran que es necesario que la ubicación de los nuevos espacios de culto se produzca siempre desde el respeto a la ley; promover la incorporación de la enseñanza cultural sobre el hecho religioso en términos de integración y convivencia; transformar los lugares de culto en los centros públicos en lugares de uso público no confesional; retirar los símbolos religiosos en edificios públicos; promover la revisión de la forma de celebración de los actos institucionales para garantizar su carácter aconfesional; o promover un "pacto nacional por la laicidad".
Sobre la enseñanza, el partido de Salvador Illa también pide garantizar que la formación de niños y jóvenes en alguna creencia o tradición religiosa en concreto "se eche del horario lectivo".
El PSC también se posiciona sobre los bienes inmuebles de interés cultural pertenecientes a la Iglesia católica y subraya la necesidad de establecer un "nuevo y renovado" marco legislativo que vele por el correcto uso de estos bienes.
El término religión también aparece en el apartado sobre el colectivo LGTBI del PSC para referirse a la lucha contra "cualquier expresión de intolerancia por razón de religión o convicciones", entre otros.
El PSC no menciona a la escuela concertada a lo largo de su programa.
Juntos: Fortalecer relaciones entre instituciones y comunidades
En Junts per Puigdemont (Juntos) se dedica un punto a la "diversidad religiosa" en el apartado sobre la libertad y la tolerancia. "Lo religioso es un elemento de integración social", defienden. Por este motivo, creen que "hay que reconocer la aportación positiva que socialmente hacen las comunidades religiosas y fomentar su diálogo". Se habla de libertad religiosa y se mencionan a los tratados internacionales que la definen como derecho individual con una proyección pública y comunitaria.
Junts también menciona algunos objetivos y acciones a realizar sobre esta temática. Aseguran que fortalecerán las relaciones entre instituciones públicas y comunidades religiosas; propondrán al Parlamento una comisión de seguimiento para la diversidad religiosa; elaborarán un plan de trabajo sobre los asuntos religiosos; darán apoyo para adecuar locales destinados a centros de culto; y emprenderán las acciones necesarias para adecuar los cementerios a la diversidad religiosa; entre otros.
En el programa del partido encabezado por Carles Puigdemont la religión también se menciona cuando se habla de identidad y respeto por la diversidad. El término aparece en forma de "comunidades religiosas" para referirse a colectivos donde incidir por ser "agentes de acogida y enseñanza".
Por estas elecciones, Junts también subraya que impulsará la transferencia de las competencias relativas al registro de entidades religiosas.
Sobre la concertada, Junts especifica que desea una enseñanza de convivencia entre la titularidad pública y la titularidad privada concertada.
Vox: Proteger las tradiciones como valor turístico
El partido de extrema derecha que ya obtuvo representación política en las anteriores elecciones al Parlament de Catalunya, habla de religión en el apartado sobre turismo y patrimonio natural. "Promoveremos la protección de las tradiciones populares y eventos religiosos propios del mundo rural como parte integrante de la oferta de valor turístico catalán", dicen.
Se refieren a las iglesias como patrimonio que habla "de lo que somos y de cómo hemos llegado a serlo". Y, en esta línea, aseguran que van a modificar la ley de Patrimonio Cultural catalán para garantizar la protección de iglesias, catedrales, conventos y ermitas.
En el ámbito educativo, el partido de Ignacio Garriga asegura que garantizará "la libre elección de centro educativo". Vox afirma que lo harán sosteniendo todos los centros educativos concertados, sin cerrar los colegios de educación diferenciada, en los centros de educación especial o en los centros religiosos, "especialmente atacados por los últimos gobiernos separatistas".
CUP: Trabajar por una escuela "realmente laica"
La Candidatura de Unidad Popular (CUP), en su programa electoral, critica el uso interesado de discursos feministas que grupos de extrema derecha utilizan con "la finalidad de atacar otras culturas, religiones u orígenes".
Sobre la religión, la CUP pide también desvincular el protocolo 'Proderai' de los cuerpos policiales y abordar la complejidad de la expresión religiosa desde la vertiente educativa y el acompañamiento social. Al mismo tiempo, hacer pedagogía contra la islamofobia y el racismo.
En el apartado sobre la democratización de la tecnología, la CUP pide modelos y algoritmos del aprendizaje automático que no introduzcan un sesgo de sexo, raza o religión.
En cuanto a la enseñanza, los de Laia Estrada quieren trabajar "para una escuela realmente laica" y dejar de impartir la religión católica en todo centro público y concertado. "Enseñar religiones segrega a los alumnos según su confesión o la de sus familias", dicen. Por este motivo, creen que es necesario pensar "nuevas formas de interculturalidad que incluyan aprender sobre la historia de las culturas, filosofía y religión".
Además, la CUP subraya que existe "un menosprecio de la educación pública" que se deriva del mantenimiento de la escuela privada concertada "a menudo religiosa". Una escuela concertada que, dicen, "absorbe una parte muy importante de los presupuestos destinados a la educación y es la responsable del aumento de la segregación escolar".
Comuns: Terminar con la enseñanza curricular de la religión
La lista de los Comuns y Sumar dedica un largo apartado a la importancia del trabajo por "un país laico". En este apartado aparece, por supuesto, en múltiples ocasiones el término religión. Definen la laicidad como la neutralidad religiosa, pero también como la herramienta para combatir contra las creencias de pensamiento contrarias a las leyes democráticas.
El programa de la lista que encabeza Jéssica Albiach pide eliminar cualquier tipo de simbología religiosa en los actos oficiales; que la enseñanza de la religión no forme parte del currículum ni del expediente académico; y eliminar cualquier simbología religiosa de los centros de enseñanza.
La religión aparece también en apartados como el patrimonio, la memoria democrática o la justicia sexual y reproductiva. En este último, afirma que algunos derechos relacionados con este ámbito se enfrentan a continuas amenazas por parte de "fundamentalismos políticos y religiosos".
Sobre la escuela concertada, los Comuns afirman que el sistema de conciertos genera "segregación y profundas desigualdades entre el alumnado". Por ello, exigen desarrollar una inspección sistemática y esmerada de los centros concertados y retirar el concierto a aquellos que segreguen al alumnado.
Ciudadanos: Hacer efectivo el derecho a elegir la educación de los hijos
Ciudadanos menciona la religión cuando habla de una estrategia de prevención de la radicalización para combatir el terrorismo. "Colaboraremos para romper con los mensajes que puedan generar comunidades de inspiración pseudoreligiosa", dicen.
Sobre la concertada, la lista encabezada por Carlos Carrizosa afirma: "Haremos efectivo el derecho de las familias a escoger la educación de sus hijos". También aseguran que reconocerán a los docentes en centros públicos y concertados de Catalunya su condición de autoridad pública.
El programa del PP, partido que lidera en Catalunya Alejandro Fernández, sólo tiene dos páginas y no menciona en ningún caso la religión y tampoco la escuela concertada.
La religión, en porcentajes
Por otro lado, un dato relevante sobre la presencia del hecho religioso en los programas electorales es la proporción de páginas dedicadas a este ámbito en relación con el total de páginas del documento. Para realizar este porcentaje, no se ha contabilizado las páginas dedicadas a la escuela concertada, sólo aquellas que estrictamente tratan el ámbito religioso. En el programa de ERC, de 169 páginas, en dos aparece la religión (1,2%). En el del PSC aparece a 3 de 149 (2%); en el de Junts hay 4 de 230 (1,7%); en el programa de Vox a dos de 49 (4,1%); en el de la CUP encontramos la religión a 5 de 117 páginas (4,2%); en el programa de los Comuns y Sumar a 9 de 184 (4,9%); en el de Ciudadanos a 1 de 13 (7,7%); y, finalmente, en el del PP a 0 de 2 páginas (0%).