(Obispado de Sant Feliu de Llobregat) Además de la prioridad relativa a la evangelización, este nuevo año la diócesis se plantea como objetivo el crecimiento en la conciencia y el compromiso social de los cristianos, dimensión inexcusable de la fe. Una herramienta para ayudar a vivir este objetivo es el material de trabajo que se presenta al conjunto de sacerdotes diocesanos este martes 13 de diciembre, en el marco de un retiro de adviento que predica en Vilafranca del Penedès el obispo emérito de Girona, Carles Soler.
El compromiso y la conciencia social de los cristianos no es sólo una consideración teórica, sino que implica un componente personal de cada miembro del pueblo de Dios, tal y como expresa el obispo de Sant Feliu, Agustí Cortés, en la introducción de la ficha de trabajo sobre el objetivo diocesano 2012:
Nuestra sensibilidad cristiana hacia la cuestión social, ¿es un deber de justicia? Sí lo es. Pero no olvidemos que, aunque el amor cristiano va más allá que la estricta justicia, quien ama como cristiano no olvida lo que es justo, sino que cumple y -podemos decir- da plenitud a lo que exigen estrictamente la dignidad de la persona humana y sus derechos.
Tal actitud nace de aquella mirada de Jesús hacia los más necesitados y que Él quiso educar en sus discípulos. El texto del Buen Samaritano (Lucas 10) ha sido elegido como referente fundamental, concretamente aquella frase central: lo vio y se compadeció, para aprender a ver más la realidad y las personas en sus sufrimientos y preocupaciones y acercarse para dar una respuesta fraterna.
Estas ideas de fondo son las que están recogidas en la ficha de trabajo que se presentará mañana a los sacerdotes y diáconos de la diócesis, durante su retiro de Adviento. Tras una presentación del obispo Agustí, hay una introducción a la doctrina social de la iglesia como estímulo para la formación de la conciencia social de los cristianos. Una segunda parte es un estudio del evangelio sobre la figura del Buen Samaritano, y hay también otras referencias bíblicas del antiguo y nuevo Testamento sobre esta dimensión de la vida cristiana. La tercera parte es la reedición de un folleto preparado por el Equipo de Pastoral Obrera del obispado que se titula "Parroquias y comunidades socialmente atentas" y es una guía de revisión de la praxis comunitaria con sugerenciaspara incrementar la vertiente social.
La otra pista de actuación prioritaria en la diócesis de Sant Feliu es la del anuncio del evangelio de Jesús, concretada en el Itinerario Diocesano de Renovación Cristiana, a pleno ritmo ya desde septiembre, con encuentros quincenales y bajo la tutela de Xavier Morlans, que acaba de ser nombrado consultor del Consejo Pontificio para la Nova Evangelización. Este hecho resulta un aval más de la buena sintonía de este objetivo de la diócesis con la marcha y orientaciones de la Iglesia universal.