Pasar al contenido principal
Autories
Imatge de l'autor
Nom
Cognoms
si-no-estas

Roger Vilaclara –CR 65 millones de reproducciones en Spotify, número uno en las listas estatales y entre las diez más escuchadas en Portugal, Francia e, incluso, a escala mundial. Son las cifras que acumula 'Si no estás', el nuevo éxito musical que se ha hecho viral en TikTok y que no deja de sonar en las últimas semanas. Seguro que tiene muchas razones para ser un número uno, pero uno de los aspectos que llama la atención es el debate generado en las redes sobre su significado: ¿la canción más escuchada en Spotify habla de Dios?

Las opiniones están divididas entre si Iñigo Quintero habla de un desamor o de un alejamiento de Dios. Nosotros no tenemos la respuesta definitiva, pero sí hemos hecho un análisis sobre posibles interpretaciones.

LA CANCIÓN DE IÑIGO QUINTERO DEJA ENTREVER LAS CLÁSICAS GRANDES PREGUNTAS Y PETICIONES QUE SUELEN HACERSE EN LAS RELIGIONES

"Es el poder que te han dado desde el cielo" . Ya sólo en la primera estrofa encontramos referencias a lo divino o espiritual. Pero esto no termina aquí, Quintero asegura que "no sé adónde voy" y que "hace tiempo te devuelvo uno más" . Citas que nos hacen pensar que podría hablar de un posible alejamiento de Dios. Un retrato de lo que muchos jóvenes pueden vivir hoy en día.

Si pensamos que Iñigo Quintero canta directamente a Dios, podemos vislumbrar preguntas clásicas que suelen exigirse a las religiones: "¿Qué me has hecho?" ; "¿Dónde estoy?" ; o "¿Dónde estás?" . Y hablando de clásicos, también encontramos grandes peticiones: "Quiero ver tu otra mitad" ; "No vas de frente, es lo de siempre" o "Quiero verte" . Y una bastante explícita: "No me sirven tus pocas señales" .

La canción también podría mostrar la fe como vehículo por la paz y el bienestar personal: "Odio cuando estoy lleno de este veneno y oigo truenos si no estás" . "Miro al cielo, al recordar" , dice Quintero que termina con uno: "Estoy viciado a tu amor" .

"EL POP CRISTIANO HA SIDO ABORTADO POR LA DERECHA CONSERVADORA Y POR LA IZQUIERDA ILUSTRADA"

Para el teólogo y escritor del obispado de Vic Jordi Castellet, la canción es una narración de "la búsqueda de sentido más allá del desengaño". Con las palabras de Quintero, el marco espiritual "es evidente: amar, creer, maravillarse por la belleza, la bondad y la verdad". Son, para Castellet, experiencias básicas y fundamentales "desde donde llegamos a entender que existe algo más que el inmediato y el material".

"Sorprende la madurez del cantante que retrata a la perfección la sensación de pérdida y desorientación, a la vez que de búsqueda existencial sin caer en la desesperación", añade Castellet. Para él, sea cual sea el significado real, la canción es "una muestra de la búsqueda del amor absoluto".

¿Canción pop cristiana o de inspiración cristiana?

Y a pesar de la naturalidad con que en América Latina y la tradición anglosajona llama a Dios en sus expresiones culturales y artísticas, "en Europa esto es impensable". Y ésta es una de las claves que ha generado un debate en las redes sociales que aún ha posicionado más esta canción. Pero, ¿podemos hablar de canción cristiana? ¿Es un primer paso por el surgimiento de este tipo de música?

El cura, cantante y autor de himnos cristianos Xavier Morlans diferencia la música cristiana de la canción de inspiración cristiana pop. "No hablamos de música para orar o de canciones que prediquen o catequicen, sino de canciones de anuncio o de testigo de valores", explica. Éste es el tipo de música que puede conectar con los jóvenes: "Hay que hacer con las atmósferas musicales de hoy, debe ser inteligente y poder escuchar en el coche con los amigos".

Sobre esta música de inspiración cristiana pop también diferencia su recorrido en Cataluña del Estado español. Aquí, asegura, el pop cristiano ha sido "abortado" por "la derecha conservadora" y por la "izquierda ilustrada". Morlans habla de su experiencia y subraya que los más conservadores "no quieren que suene Jesús en guitarra eléctrica" ​​mientras que "a los más progres les pone nerviosos que una canción suene por la radio y diga la palabra Jesús". En Cataluña, con larga tradición de corales, del rock catalán o la nueva canción catalana; el pop de inspiración cristiana "no ha contado con el apoyo de los rectores ni de los responsables de potenciar la pastoral juvenil", afirma.

En España, en cambio, ese estilo de música "sí ha logrado bastante", dice. Pero recalca: "Quien se atreve a hacer productos más explícitos y con ritmo suele ser gente que es de un cristianismo más conservador, de derechas y españolista".

“CUANDO LA JUVENTUD MUSICABA UN SALMO, AL PÁRROCO NO LE GUSTABA Y ENTONCES ACABABAN TOCANDO EN EL BAR DE LA ESQUINA”

¿Y qué podemos hacer para impulsar la canción de inspiración cristiana en Cataluña? Xavier Morlans habla de potenciar un trabajo que en los últimos 40 años ha sido imposible: "colaborar entre los medios de comunicación, que una empresa o la Iglesia ponga dinero y haya un circuito propio". Sin embargo, otro de los problemas según el vicario de la parroquia de Santa Ana de Barcelona es que "no hay jóvenes en las iglesias". "Hace 30 años todavía había juventud que tocaba en las parroquias, pero el día que se animaban a musicar un Salmo al párroco no le gustaba y entonces acababan tocando en el bar de la esquina", dice. Por eso, asegura que es necesaria la colaboración de las diócesis para tener más música cristiana y atraer a los jóvenes.

Aunque Xavier Morlans es poco optimista sobre la recuperación del pop de inspiración cristiana, habla de fenómenos como Mireia Espelt, músico, cantante y ejemplo de lo que podría ser el nuevo surgimiento de este género musical.

Us ha agradat poder llegir aquest article? Si voleu que en fem més, podeu fer una petita aportació a través de Bizum al número

Donatiu Bizum

o veure altres maneres d'ajudar Catalunya Religió i poder desgravar el donatiu.