1. El nuevo arzobispo de la Valencia plural y plurilingüe, corrupta y festiva, el cardenal Antonio Cañizares, es un españolista monolingüe.
2. Cañizares ha escrito una carta a sus nuevos diocesanos. Menciona cuatro veces a "Jesucristo", 14 al "Evangelio" y 20 a "España". Veinte
3. He aquí, en versión original, algunas afirmaciones de Cañizares sobre "Nuestra querida España". "Allí donde he estado me he considerado valenciano e inseparablemente español (...) Manifiesto mi amor por el proyecto común, grande y noble, que compartimos quienes formamos históricamente esta España tan nuestra y tan de todos (...) Vuelvo a Valencia, vuelvo a España y llevo conmigo una gran preocupación: España misma. Quiero a Valencia, como quiero, por eso mismo, a España y me duele, como a tantos, España".
4. Si algún obispo catalán dijera de Catalunya lo que Cañizares dice de España sería crucificado. Sería acusado de nacionalista exacerbado por La Razón, donde el cardenal colabora, El Mundo, ABC y similares.
5. El españolista Cañizares es monolingüe. Evidentemente castellano. Así es pese a que nació en la localidad valenciana de Utiel hace casi 70 años. Pero en diez décadas no se ha dignado conocer el valenciano / catalán. Lo reconoce en la carta que ha escrito: "Me es familiar su dulce y propia lengua valenciana aunque por ahora no la hable, pero que espero me enseñéis vosotros a hablarla bien y pronto".
6. También su predecesor, el tan elogiado Carlos Osoro, nacido en 1945 en Castañeda (Cantabria), dijo que aprendería y utilizaría el valenciano. Pero no lo ha hecho. Josep Miquel Bausset, monje de Montserrat, en una carta abierta publicada en www.catalunyareligio.cat, dice el cardenal Cañizares: "En sus primeras declaraciones, y con respecto a nuestra lengua, ya ha dicho que 'espero que me enseñéis a hablarla bien y pronto'. El arzobispo Osoro, ahora en Madrid, también tuvo esa intención, pero se quedó sólo en eso ".