Pasar al contenido principal

(CR) Durante los años del Concilio el librero Pere Fàbregues vivió una aventura extraordinaria que explica en este testimonio que cierra la serie de Memoria del Vaticano II: "Hicimos el único diario del mundo sobre el Concilio y el primero en catalán durante el franquismo". Es del Diario de Concilio que publicaron desde la editorial de su familia, el Hogar del Libro, entonces llamado la Hogar del Libro. Capellanes como Josep Bigordà o Casimir Martí son algunos de los sacerdotes más avanzados del momento que lideraron el proyecto, con una edición diaria entre 1964 y 1966 coincidiendo con las sesiones conciliares.

Fàbregues habla del impacto del Vaticano II en el mundo de la librería y como a través de la teología más avanzada "sorbieron a Europa". Sobre todo fue un momento en el que "pasamos de creer a pensar" y en el que gracias a estas lecturas "la gente rápidamente evolucionaron, abrieron la cabeza". También era una época arriesgada y, por ejemplo, les rompieron los escaparates de la librería para boicotear la presentación de un libro. Era una época "de ilusión", donde "nos la jugábamos", una valentía y un nivel de lectura que ahora echa de menos entre el clero y la Iglesia en general.

Us ha agradat poder llegir aquest article? Si voleu que en fem més, podeu fer una petita aportació a través de Bizum al número

Donatiu Bizum

o veure altres maneres d'ajudar Catalunya Religió i poder desgravar el donatiu.