1. El papa Francisco, Jorge Bergoglio, distingue las independencias por "emancipación" y por "secesión". Las americanas, como Argentina, serían las primeras. Lo dice al periodista Henrique Cymerman.
2. Bergoglio, siendo cardenal arzobispo de Buenos Aires, dijo al rabino Abraham Skorka sobre la independencia argentina: "La Iglesia católica tuvo mucho que ver en el proceso de la independencia nacional, de 1810 al1816". Explicaba: "Así como se señalan los abusos de los españoles -porque evidentemente vinieron a hacer negocio en estas tierras y a llevarse el oro- también en la época de la conquista hubo hombres de la Iglesia dedicados a la predicación y a la ayuda, como fray Bartolomé de las Casas, defensor de los indios ante los maltratos de los conquistadores".
3. Argentina consigue la independencia a través de la guerra. "La guerra de la independencia americana fue, ante todo, una guerra civil entre católicos (...) Unos, partidarios de la emancipación, casi todos nacidos en América, criollos, indígenas, mestizos. Otros, constitucionalistas, partidarios de un mundo hispánico regido por la Constitución de Cádiz de 1812". Lo escribe Josep-Ignasi Saranyana en el libro "Política y religión en la independencia de la América Hispana". El sacerdote Saranyana es vocal del Pontificio Comité de Ciencias Históricas.
4. El proceso emancipador argentino por la vía de la guerra contrasta con el proceso soberanista catalán por la vía pacífica y democrática. Cymerman, conocedor cordial de Catalunya, lo ha podido explicar al Papa. Henrique Cymerman (Oporto, 1959) es de religión judía. Su madre era una sefardí de Málaga. Reside en Israel desde los 16 años. Habla hebreo y árabe. También el episcopado catalán ha explicado al Papa diversos aspectos de la realidad eclesial y política de Catalunya en la visita ad limina realizada el pasado 7 de marzo en el Vaticano.
5. Medios eclesiales resaltan una afirmación de Francisco en la conversación con Cymerman. Al hablar de los casos de independencia, el Papa afirma: "Hay que estudiarlo uno por uno. Escocia, la Padania, Catalunya ... Habrá que serán justos y habrá que no lo serán". Además, hay que tener en cuenta el ámbito de la misión papal. "Ni el Papa ni la Iglesia tienen el monopolio en la interpretación de la realidad social o en la propuesta de soluciones para los problemas contemporáneos (...) Corresponde a las comunidades cristianas analizar con objetividad la situación propia de su país" (Evangelii gaudium, exhortación apostólica de Francisco). Los obispos de Catalunya tienen la responsabilidad de pronunciarse dentro de sus competencias pastorales. Los católicos laicos deben actuar según su conciencia política y a la luz del Evangelio y de la Doctrina Social de la Iglesia.