El copríncipe de Andorra, Joan-Enric Vives, ha participado en el acto de inauguración de las obras de restauración de la Catedral-Basílica de Notre-Dame de París, este sábado 7 de diciembre, símbolo de la historia y la fe de Francia y Europa, ha reabierto sus puertas después de cinco años de trabajo intenso para recuperarse del devastador incendio de 2019.
El acto solemne ha sido conducido por Laurent Ulrich, arzobispo de París, y ha contado con la presencia de destacados líderes mundiales, incluyendo jefes de estado, presidentes de gobierno, mecenas y representantes de la sociedad civil, así como bomberos, trabajadores y artesanos que han contribuido a la "resurrección" del templo gótico.
El momento culminante de la apertura fue el acto simbólico de entrada a la Catedral, en el que Ulrich golpeó la puerta con su báculo mientras los fieles entonaban el Salmo 121. Seguidamente, dieron la bienvenida al presidente francés y copríncipe de Andorra, Emmanuel Macron, acompañado de su esposa, en un gesto que ha marcado la restauración oficial de la Catedral como lugar de culto.
En su discurso, Macron agradeció la dedicación de los bomberos, cuerpos de seguridad y profesionales que trabajaron en la reconstrucción del templo. Ulrich, por su parte, ha destacado el valor espiritual y cultural de Notre-Dame, que trasciende confesiones y apoya a todas las personas en momentos de fragilidad.
Durante la ceremonia, se ha bendecido el gran órgano de la Catedral, se ha cantado el Magnificado como oración universal y el acto ha concluido con el Te Deum, interpretado por los corazones de la Escuela de Canto de Notre-Dame y acompañados por organistas de renombre.
Primera misa celebrada dentro de la Catedral restaurada
Vives ha estado acompañado por Josep M. Mauri, Vicario General de Urgell, y David Codina, secretario general y Jefe de Gabinete. Al llegar a Notre-Dame, han sido recibidos por el primer ministro francés, Michel Barnier; el ministro de Exteriores, Jean-Navidad Barrot, y el párroco de la Catedral, Olivier Ribadeau. Por la noche, Vives asistió a una cena ofrecida en el palacio del Elíseo por el presidente Macron y su esposa, donde tuvo ocasión de reiterar la invitación al Copríncipe francés para visitar Andorra.
Este domingo 8 de diciembre, Vives ha participado en la primera misa celebrada en la Catedral restaurada, un acto litúrgico de gran relevancia en el que se consagrará el altar mayor. Este evento reunirá a 170 obispos de todo el mundo, sacerdotes parisinos, jefes de estado y numerosos fieles. La reapertura de Notre-Dame marca un momento histórico para Francia y para la comunidad internacional.