El Dzogchen o la «Gran Perfección», considerado como la forma de meditación más esencial en el budismo tibetano, consiste en el reconocimiento directo de nuestra verdadera naturaleza a través de la relajación en un estado de presencia natural y no-dual.
En esta ocasión el Lama Tenzin Samphel ofrecerá una introducción a la visión y la meditación Dzogchen a partir de la célebre obra El espejo que clarifica el significado (Tönsel Melong) del maestro tibetano Nüden Dorje (1802-1864).
Las enseñanzas serán prácticas y orientadas a la vida cotidiana y las sesiones incluirán prácticas de meditación guiada.
El Lama Tenzin ofrecerá también para aquellas personas que lo deseen la posibilidad de tomar refugio.
«Como el viento en el cielo o las cascadas en los barrancos, no podemos parar los pensamientos ilusorios, así pues permanece en el reconocimiento de la esencia vacua de todas las experiencias.»
(El espejo que clarifica el significado, estrofa 26)
Horario:
- Sábado, 30 de noviembre 10:00h a 13:00h / 15:00h a 17:00h
- Domingo, 01 de diciembre 10:00h a 13:00h / 15:00h a 17:00h
Lugar: Espacio Elsa, c. Marina 132 (metro L1 Marina)
Idioma: inglés con traducción consecutiva al catalán
Precio: 75 €
Inscripción: clic aquí (plazas limitadas)
Lama Tenzin Samphel nació en la región himalaiana de Spiti, al norte de la India, en 1961.
Después de completar 12 años de estudios y práctica monástica en la tradición Nyingma del budismo tibetano obtuvo el título de lama (maestro).
En 1987 Dudjom Rinpoché le pidió que fuera al sur de Francia para encargarse de su monasterio en la Dordoña y desde entonces reside en Francia.
Dada la singular combinación de experiencia meditativa y erudición, el Lama Tenzin Samphel fue profesor de Tibetología durante 8 años en la Universidad de París III.
Actualmente vive en la región de la Picardie donde dirige su propio centro budista, ofrece enseñanzas y retiros de meditación y reside con su esposa e hijos.