La Abadía de Montserrat abre las puertas del nuevo Espacio Inmersivo, que se une a los múltiples eventos organizados con motivo del milenario del monasterio benedictino. Un Espacio Inmersivo abierto a los visitantes con la entrada habitual en el Museo de Montserrat, y creado conjuntamente por la Abadía de Montserrat y Mediapro Exhibitions, la división del GRUPO MEDIAPRO especializada en la creación y gestión de proyectos museográficos. El Espacio Inmersivo quiere convertirse en un ejemplo de evangelización comunitaria. Catalunya Religió le ha visitado.
@catreligio 🔴 L’Abadia de Montserrat estrena un nou Espai Immersiu sobre la vida benedictina i el fet religiós 👥 Un Espai Immersiu obert als visitants amb l’entrada habitual al Museu de Montserrat, i que pretén esdevenir un exemple d’evangelització comunitària. L’Espai està situat en una sala d’uns 700 metres quadrats travessada per uns murs medievals d’un alt valor històric. 👉 Un dels reptes del projecte ha estat, precisament, el de fer conviure aquests elements expositius tan plens d’història amb la tecnologia i els continguts museogràfics més actuals. 💫 Aquest no és un espai informatiu ni formatiu, sinó un marc on viure la vida benedictina i el fet religiós d'una forma amena i accessible, tot connectant amb el públic d’avui. La visita s’articula al voltant de quatre eixos temàtics: Acollida, Comunitat, Espiritualitat cristiana i Esperança. 📲 Pots llegir tot l’article sencer al nostre web #catreligio #abadiamontserrat #espaiimmersiu #catalunya #estiktokat #montserrat #barcelona #mapping #millenari #fyp #peratu ♬ A refreshing and transparent corporate(1003485) - Akihiro Kasuga
El Espacio Immersivo está situado en una sala de unos 700 metros cuadrados atravesada por unos muros medievales de alto valor histórico, descubiertos por el arquitecto Puig i Cadafalch en los años 20. Uno de los retos del proyecto ha sido, precisamente, el hacer convivir estos elementos expositivos tan llenos de historia -que datan del siglo XIV- con la tecnología y los contenidos museográficos más actuales.
Éste no es un espacio informativo ni formativo, sino un marco donde vivir la vida benedictina y el hecho religioso de una forma amena y accesible, conectando con el público de hoy, tanto si es creyente como si no lo es, tanto si es joven como mayor, tanto si es local como foráneo. La visita se articula en torno a cuatro ejes temáticos: Acogida, Comunidad, Espiritualidad cristiana y Esperanza.
Acogida
Este ámbito pone en valor el espíritu acogedor del Monasterio de Montserrat, que, desde sus inicios, ha alojado –y aún aloja– a peregrinos de todo el mundo, unidos en la devoción hacia la Virgen. Esta área dispone de cuatro piezas museográficas bien diferenciadas: Una instalación mecánica, llamada split flap display, que muestra con voluntad artística las múltiples representaciones de la Virgen de Montserrat, en un atractivo juego visual de, formas, imágenes, palabras y colores.
Un interactivo –dispuesto en tres columnas táctiles– con información sobre los personajes y peregrinos que han visitado el santuario a lo largo del tiempo. Una proyección sobre la evolución de la abadía desde su fundación, en el s. IX, hasta nuestros días. Esta pieza, fruto de una rigurosa y profunda investigación historiográfica, se ha convertido en la primera recreación realizada en 3D de la transformación arquitectónica del Monasterio de Montserrat.
Y por último, cuatro cabinas insonorizadas, pensadas especialmente para que el visitante disfrute de forma relajada y sin prisa de la música de la Escolanía de Montserrat.
Comunidad
Montserrat es una comunidad, de oración, de trabajo y de cultura, que ha sido capaz de adaptarse a los nuevos tiempos y convertirse en un modelo de vida cristiana y de fe para los fieles. Esta área temática está formada por cuatro instalaciones: Un audiovisual que hace visible las actividades cotidianas de la comunidad montserratina, articuladas todas en torno a tres ejes principales: la oración, el trabajo y la cultura.
Una mesa en la que se explica quién era san Benito de Nursia, cuáles son los valores benedictinos, y donde radica la importancia de la carta apostólica Pacis nuntius, escrita por el papa san Pablo VI en 1964. En una tabla anexa, se narra también la historia de los muros medievales presentes en la sala. Completa este ámbito un interactivo que recorre los hechos más destacados de los 1000 años de historia de Montserrat.
Espiritualidad
Esta pieza se adentra en el misterio del hombre y de Dios, a través de una espectacular audiovisual inmersivo que recorre los conceptos clave del cristianismo y que transmite, ante todo, un mensaje de amor de Dios hacia los hombres.
Esperanza
Como punto culminante del recorrido, y mediante una pantalla reactiva en forma de pila bautismal, el visitante recibe un mensaje de despedida lleno de esperanza y renacimiento. Este mensaje pone en marcha una secuencia de efectos lumínicos y señala el camino hacia la salida.