Joan Rigol, president del Parlament de Catalunya (1999-2003)
Publicat el 4 d'octubre de 2008 a La Vanguardia
En tiempos de la dictadura franquista se comprometió a luchar por la democracia y en la defensa de los derechos humanos. No renunció a su personal compromiso político. Así optó por militar en Unió Democràtica hasta su nombramiento como obispo. Vio la posibilidad de que laicos cristianos estuvieran en política, en una formación no confesional pero arraigada con convicciones de fundamento cristiano.
Se sumergió en la vida de los barrios de la inmigración de los años sesenta y motivó a personas a asumir la tarea de reivindicar la dignidad de la clase obrera a través del compromiso sindical frente a la organización sindical del franquismo. Dirigió la JOC y ACO, movimientos de cristianos en el mundo obrero.
Reivindicó el nivel intelectual de la aportación cristiana en la reconstrucción de nuestra cultura entre el siglo XIX y el XX: Verdaguer, Maragall, Gaudí, Bofill i Mates, etcétera. Dirigió la editorial Nova Terra. Recuerdo dos libros suyos: La canya esquerdada, donde formula la convivencia entre la presencia de la Iglesia en el mundo secular y, a la vez, el respeto a la tradición popular. Y también El gust de la fe, donde expone su trayectoria personal de su fe cristiana.