Pasar al contenido principal
Por La puntada .

80 a Entitats logo.jpg 80 a Entitats foto_0.jpg

(Marta Bàrbara) Emanciparse a los 18 años después de estar tutelado por el sistema de protección de menores es el inicio de una carrera de obstáculos. Hay chicos y chicas que han sido atendidos por el sistema de protección de menores para preservarlos de una situación de alto riesgo social, víctimas de un contexto de pobreza, malos tratos o de negligencias severas. Con 18 años deben dejar inevitablemente los centros para convertirse en adultos autónomos sin contar con la madurez, los recursos económicos ni el apoyo familiar necesario para hacerlo con garantías. No pueden decidir cuándo, cómo, ni con quién se emancipan. Por eso sufren una desigualdad enorme respecto a los otros jóvenes de su edad sin problemas de riesgo social.

Estos son los jóvenes extutelados. Equivocadamente, se asocia el colectivo de jóvenes extutelados con jóvenes conflictivos, rebeldes o con problemas relacionados con la justicia, pero el único denominador común entre ellos es el hecho de haber sufrido una situación de desamparo.

El contexto actual de crisis agrava aún más su condición. Un paro elevado, una red de apoyo informal muy débil y una acción social que no da abasto, son los acompañantes de estos jóvenes. Pero la emancipación les llega aún ahora, puntualmente a los 18 años. Buscar un piso o una habitación donde vivir, formarse, acceder a un puesto de trabajo y mantenerlo, gestionar documentos y la propia economía, velar por una buena red de amigos y de adultos, comprender la propia familia, convivir con el pasado y saber construir el presente, son sólo algunas de las cuestiones que deben resolver estos jóvenes.

Apoyar a los jóvenes en su proceso de emancipación es clave para paliar los riesgos de esta autonomía precipitada. Reforzar a estos jóvenes en esta etapa de emancipación implica mucho más que dotarlos de las herramientas necesarias para superar una etapa de transición. Para muchos de ellos supone tener una oportunidad de reconstruir sus debilidades y fortalecer el potencial que tienen inhibido, optimizar sus propios recursos y facilitar la creación de una red de apoyo informal.

En Punt de referència trabajamos por los jóvenes extutelados, convencidos de que con un buen acompañamiento podrán superar su condición y equipararse al resto de jóvenes como ellos.

Desde hace más de 10 años, trabajamos para el acompañamiento en la emancipación de los jóvenes extutelados mediante programas de mentoría y de vivienda, que vinculan a estos jóvenes con otros ciudadanos que se encuentran en mejor posicion social y pueden ofrecerles un apoyo informal.

La mentoría una herramienta eficaz para reducir la exclusión social.La mentoría es una herramienta de intervención social que promueve la relación entre personas en la que una de ellas, voluntariamente, se ofrece para proporcionar un apoyo individual a otra persona que se encuentra en una situación de riesgo de exclusión. Esta relación cuenta con la supervisión de un profesional.

En Punt de Referència contamos con los programas Referents y Acull, que ofrecen a los jóvenes una persona voluntaria que actúa como referente y los apoya en sus actividades cotidianas. La relación entre el joven y mentor empieza de forma artificial pero se transforma en confianza con el paso del tiempo. Una relación que empieza y no termina.

¡Tú también puedes ser un buen referente! Buscamos personas voluntarias dispuestas a ofrecer una parte de su tiempo. ¡Abre las puertas de su casa para acoger un joven extutelado, durante 8 meses. Le estarás dando una gran oportunidad.

La mentoría aporta grandes beneficios. Participar de esta experiencia es un aprendizaje vital. La relación referente-joven facilita el acceso a un conocimiento que, de forma espontánea, no llegaría. La estabilidad que ofrece esta relación a los jóvenes, la incondicionalidad, la exclusividad y el equilibrio entre la autonomía y el control, son algunos de los aspectos que facilitan la mejora de sus competencias, y que con el tiempo se consolidan. Relacionarse con realidades diferentes nos obliga a todos a utilizar herramientas y estrategias de comunicación diferentes, desarrollar otras habilidades y hacer un ejercicio de empatía constante.

En conjunto, un ejercicio de ciudadanía, una apuesta por la cohesión social. La mentoría es una apuesta por la construcción de una ciudadanía comprometida, que acerca realidades diferentes y aleja miedos, prejuicios y desigualdades. ¿Te apuntas?

ASSOCIACIÓ PUNT DE REFERÈNCIA

tel: 93 329 74 28 info@puntdereferencia.org www.puntdereferencia.org

http:/cordafluixa.wordpress.com. http:/elmeureferent.wordpress.com

Grupos

Us ha agradat poder llegir aquest article? Si voleu que en fem més, podeu fer una petita aportació a través de Bizum al número

Donatiu Bizum

o veure altres maneres d'ajudar Catalunya Religió i poder desgravar el donatiu.