Pasar al contenido principal

Comentario a la segunda lectura del 1.º domingo de Adviento. B

La ciudad de Colosas situada en la región de Frigia (suroeste de la Asia menor) estaba relativamente cerca de Éfeso y de Mileto. Era pequeña y poco importante en el tiempo que vivió Pablo. Sus habitantes eran paganos de lengua griega, mezclados con judíos. Había una comunidad de convertidos que tenía contactos con dos ciudades próximas: Hieràpolis y Laodicea. Entre ellos se intercambiaban cartas que recibían de los dirigentes en la fe. Hoy en la segunda lectura leemos un fragmento de una de ellas, la carta a los Colosas (Col 1,3-9).

Pau no había fundado la comunidad sino que lo había hecho algún miembro de su equipo misionero, probablemente Epafras. El grupo de conversos se mantenía firme en la fe y parecía que no tenían problemas especiales. Por eso en el texto que leemos hoy el autor dice: “Damos gracias a Dios ... desde que nos han hablado de vuestra fe en Jesucristo y del amor que tenéis a todos los del pueblo santo” (1,3). Pero pronto vinieron los problemas; la paz de la comunidad pronto se desvaneció a causa de la predicación de ciertos individuos que predicaban unas enseñanzas contrarias al evangelio anunciado por Epafras. Pablo o el miembro del equipo que redactó la carta se enfrenta a las nuevas y peligrosas ideas que pueden hacer tambalear la solidez de la comunidad.

Dos veces se habla en el texto del amor de los colosenses. “El amor que tenéis a todos los del pueblo santo“ (v.4) y “el amor que os tenéis gracias al Espíritu Santo” (v. 8). La palabra que el autor usa para amor, “ágape”, es una de las cuatro palabras griegas que significan amor, las otras tres son “philos”, “storge”, y “eros”. “Storge” es amor familiar, como el amor que uno siente por un hijo o un padre. “Eros” es amor romántico o sexual. Solo “ágape” y “philos” aparecen al Nuevo Testamento.

Es difícil establecer la distinción entre “ágape” y “philos”. “Ágape” tendría que ver con la preocupación por el bienestar de otra persona, mientras que “philos” haría referencia al amor entre hermanos – amor entre amigos – camaradería – el tipo de amor que uno recibe y da. Conscientes de la mencionada dificultad, hay eruditos que tienden a pensar que "philos" contiene una reciprocidad que no se encuentra en “ágape". Es decir, “philos” tiene que ver con dar y recibir, mientras que “ágape” solo con dar, consistiría en una preocupación pura por el bienestar de otra persona.

Amando, los colosenses no hacen otra cosa que imitar a Jesús, su maestro, que amó con un amor capaz de dar la vida (Jn 15,13); amando cumplen el mandato de Jesús: “amaos los unos a los otros” (Jn 13,34; 15-12) y amando sintonizan con la enseñanza de Pablo que mostró el camino del amor como el don más grande de todos ( 1Co 12,31-13,13).

El autor de la carta, ante el peligro de una posible desviación doctrinal de los colosenses pide a Dios que les dé un conocimientos profundo de su voluntad. Este conocimiento hay que entenderlo en el sentido que se entiende en el Antiguo Testamento. En este, conocimiento es aquello que se llega a saber y descubrir como resultado de una experiencia o una revelación. Conocimiento no es pues aquí la adquisición de un saber o habilidad resultado de un aprendizaje sino que conocimiento es una experiencia de encuentro (en este caso con Dios) que origina, tal como dice el texto, el cumplimiento de la voluntad de Dios.

Al conocimiento se añaden la inteligencia y la sabiduría. Esta sabiduría es la que, según 1 Co12,8, el Espíritu Santo pone en el interior del creyente a fin de que sepa valorar las cosas rectamente. La sabiduría y la inteligencia que el autor de la carta desea por los colosenses son las que se contraponen, tal como dice más adelante en la misma carta, a las “especulaciones sabias, puros espejismos basados en tradiciones humanas y en los poderes que dominen este mundo y no en Cristo” (2,8). Bien acertadamente el autor de la carta dice que se trata de una sabiduría espiritual. Para no caer en las trampas de los falsos predicadores a los colosenses les hará mucha falta.

Domingo 1.º de Adviento. 3 de Diciembre de 2023

Us ha agradat poder llegir aquest article? Si voleu que en fem més, podeu fer una petita aportació a través de Bizum al número

Donatiu Bizum

o veure altres maneres d'ajudar Catalunya Religió i poder desgravar el donatiu.