1. "Abad Escarré. Iglesia, política y medios de comunicación” es uno de los talleres organizados por la Fundació Pere Tarrés. Los jóvenes cristianos de hoy construyen el futuro eclesial y del país a partir del pasado. De un pasado muchas veces muy actual . Es el caso de los 50 años de las declaraciones de Aureli M. Escarré , abad de Montserrat , en Le Monde que le comportó el exilio .
2. Hay continuidad entre las declaraciones del abad Aureli M. Escarré (14 noviembre 1963), la homilía del abad Cassià M. Just en el funeral de Escarré (24 de octubre 1968), y el discurso del abad Josep M. Soler en la conmemoración de las declaraciones de Escarré en el Palau de la Generalitat (20 de noviembre 2013 ). Tres abades de personalidad diferente y en circunstancias diversas pero en sintonía con el Evangelio, coherentes con la Doctrina Social de la Iglesia, incluidas las decisivas aportaciones de la encíclica Pacem in Terris y el Concilio Vaticano II, sobre los derechos de las personas y de los pueblos, y su compromiso con la Iglesia y las legítimas aspiraciones de Catalunya.
3. Postura del abad Escarré: "El régimen español se dice cristiano pero no obedece a los principios básicos del cristianismo. No tenemos 25 años de paz, sino 25 años de victoria. Esto representa uno de los fracasos más lamentables de un régimen que se llama cristiano, pero que su estado no obedece a los principios básicos del cristianismo".
4. Palabras del abad Just en la homilía del funeral por Escarré: "Quisiera hacer, en nombre de todos, un mea culpa ante todo el pueblo que tanto le ha querido y que tanto ha sufrido ante la ambigüedad con que ha quedado rodeado su alejamiento doloroso de nuestro país. Porque el pueblo, con esa intuición que va a lo esencial, se ha dado cuenta, prescindiendo de las circunstancias concretas de su salida, que uno de los hombres más clarividentes y valientes que ha tenido la Iglesia en Catalunya , quedaba alejado, porque su palabra profética resultaba incómoda para unos, poco diplomática para otros "
5. Palabras del abad Soler enlazando pasado, presente y futuro: "Las cosas han evolucionado, y hoy en día deseamos y proclamamos bastante más, porque la autoconciencia de los catalanes y la articulación de nuestra nación en el Estado actual han desvelado la convicción de que entre los derechos humanos también está el de decidir nuestro futuro. Si los cristianos catalanes se veían reflejados entre las minorías étnicas descritas en la Pacem in terris, la evolución misma de la Doctrina Social de la Iglesia ha hecho nuevas aportaciones sobre la cuestión de las nacionalidades y sus derechos. Unas nuevas aportaciones que, desde luego, la Iglesia catalana, en la persona de sus dirigentes y de la mayoría de sus miembros, ha recogido y se ha hecho suyas (... ) Este homenaje al abad Escarré, en el contexto actual, no debe limitarse a recordar el pasado, sino empujar a seguir trabajando por el respeto a los derechos de las personas y de los pueblos. Y, por tanto, a continuar trabajando por los derechos de nuestro país”.