Salta al contenuto principale

AÑADIDOS ANTIJUDAICOS



Existe una opinión generalizada entre los comentaristas de las cartas de Pablo que opina que el texto de la carta a los Filipenses, tal como lo conservamos en la actualidad, es la reunión de dos cartas. Una correspondería prácticamente a la segunda mitad del capítulo 4 º. (4,10-20), donde Pablo agradece la ayuda recibida, la segunda donde se reclama la unidad y la alegría dentro de la comunidad, estaría formada por 1,1-4,9.21-23. Dentro de esta se encuentra el corazón de una carta polémica, que algunos expertos consideran una glosa, introducida tardíamente por un autor que no es Pablo. Se hallaría en 3,1 b-4 ,4.8-9 .21-23. De esta leemos un fragmento en la segunda lectura de este domingo (Flp 3,17-4,1). Si se observa bien, en 3,1, Pablo recomienda vivir en alegría y lo que se presenta como una lógica conclusión de carta, es cortado abruptamente por un nuevo tema, que advierte del peligro de unos adversarios de quienes no se ha hablado hasta el momento. Si el texto de 3,1 se une con 4,10 y se lee a renglón seguido, se nota una coherencia que justifica que la parte de texto, ubicada en medio, sea una glosa añadida.



Pablo se presenta como un modelo a imitar. Si se tiene en cuenta lo que dice 2,5: "Tened los mismos sentimientos que tuvo Jesús" y el coraje que debe encontrarse en Cristo (2,1), parece que en este pasaje se da a entender que es a Jesús a quien hay que imitar y, contrariamente, en el texto que nos ocupa, el objeto de la imitación es Pablo. Lo dicho avala que el texto de la lectura que comentamos, pertenece a un tiempo posterior donde Pablo como modelo de imitación ha entrado a formar parte de una tradición que debe conservarse y lo convierte en un referente. Tanto es así que se puede hablar de un grupo de seguidores de Pablo, contrapuesto a un grupo de adversarios, que son "enemigos de la cruz de Cristo" (v.11).



Quiénes son los que forman parte de este grupo, opuesto a los imitadores de Pablo? Los define el v. 19: "Su dios es el vientre y ponen la gloria en sus vergüenzas". Se podría pensar que se trata de paganos, el vientre haría referencia al afán de comida y los banquetes y el vientre a las prácticas sexuales reprobables, pero frecuentes en el mundo pagano. Pero parece que aquí se trata de grupos judíos. El vientre estaría relacionado con las costumbres sobre alimentación vinculadas a las prácticas de pureza ritual. En cuanto a las partes vergonzosas, el vínculo habría que buscarlo en la práctica de la circuncisión. De ambas cosas los judíos harían una gran ostentación. Enemigos de la cruz de Cristo lo eran los judíos, por no aceptar que el mesianismo de Jesús pasa por su muerte en cruz.



A estas riquezas motivo de orgullo para los judíos, el autor de la glosa contrapone la ciudadanía del cielo, una expresión de fácil comprensión en el mundo greco-romano. La ciudadanía traduce un término griego (politeuma), que designa los derechos civiles, políticos y penales, que eran reconocidos a determinadas comunidades de extranjeros que vivían en ciudades o territorios del imperio romano. El añadido "del cielo" indica que hay que leer el término en sentido figurado. Se trata de la ciudadanía del cielo. Es una manera de expresar el convencimiento de que la muerte de Jesús nos ha convertido en ciudadanos de pleno derecho ante Dios. Salvador era un título religioso, que se daba al emperador, aquí el salvador es Jesús. De la ciudadanía del cielo no hay que esperar privilegios jurídicos, sino la transformación de nuestro pobre cuerpo en un cuerpo glorioso, la resurrección.



Domingo 2 º de Cuaresma

25 de Febrero de 2012

Tags

Us ha agradat poder llegir aquest article? Si voleu que en fem més, podeu fer una petita aportació a través de Bizum al número

Donatiu Bizum

o veure altres maneres d'ajudar Catalunya Religió i poder desgravar el donatiu.