Pasar al contenido principal

notícies relacionades

lestonnac-badalona-ramada

¿Cómo se vive el Ramadán en las escuelas?

Nom
Roger
Cognoms
Vilaclara
ROGER VILACLARA –CR | La vuelta a la escuela después de Semana Santa este año también está marcada por la celebración del Ramadán, que termina este martes 9 de abril. En las escuelas catalanas hay un montón de alumnos que viven este mes de oración, ayuno y reflexión intensamente. Por este motivo, los centros educativos tratan de acompañar a esta vivencia y aproximar la tradición al resto de alumnos que no la conocen. Nos explican este trabajo en las aulas catalanas Anna Planella, directora de la Escola Pia de Salt; Jordi Rosanes, director general de la escuela Vedruna Manlleu; y Anna Gel, tutora del aula de acogida de Lestonnac de Badalona.

Empieza el ramadán

(Lucía Montobbio –CR) Este sábado comienza una de las festividades más importantes para la comunidad musulmana: el ramadán. Este año, cae en primavera. La fiesta invita a cuidar la dimensión espiritual de la persona. Durante el ramadán, la comunidad musulmana sigue rezando cinco veces al día (salat), como hace durante todo el año. Sin embargo, añaden otra oración optativa por la noche (tarâwih) en la que se lee un poco del Corán hasta completarlo.

Zouhair El Hairan: "Vamos por la cuarta generación de musulmanes catalanes"

(Lucia Montobbio-CR) Zouhair El Hairan es un joven que nació en Tetuán, al norte de Marruecos. A los 18 años vino a Barcelona para estudiar Comunicación y Periodismo en la Universidad Pompeu Fabra. Más tarde realizó un máster en Estudios Árabes e Islámicos en la Universidad de Barcelona, y finalizó también el Máster en Políticas: Democracias actuales, nacionalismo y multiculturalismo en la Universidad Pompeu Fabra, donde ahora realiza un doctorado en Ciencias Políticas en el GRITIM.

"El ramadán te educa en tener paciencia y en sentir el dolor de los demás"

(Laura Mor –CR) A cuatro días del inicio del ramadán los musulmanes se están mentalizando que pronto tendrán el estómago muy caliente. Las comunidades que viven en Cataluña saben que esta vez el mes de abstinencia –sawn– coincide con la época del año donde los días son más largos y las noches más cortas. Pero más allá de la prohibición concreta de comer y beber durante las horas de sol, "el ramadán es una nueva oportunidad para volver a empezar y hacer mejor las cosas".

Finaliza el ramadán, el tiempo más espiritual del Islam

(David Casals CR) La tarde de este lunes no ha sido sólo unas horas de lluvia y tormentas. Para la comunidad musulmana que vive en Cataluña, cuando el sol se ponía acababa el ramadán de este año, el 1435, el periodo más sagrado para esta tradición.

Los musulmanes tienen un calendario lunar, y los mesos cambian una vez la luna ya ha completado su ciclo, y nunca se puede confirmar plenamente el inicio y final del ramadán hasta que la luna así lo indica.

Musulmanes y vecinos rompiendo el ayuno del Ramadán: "No es tolerancia, es convivencia"

(David Casals - CR) Son las 21.24 horas y el sol se acaba de poner en Barcelona. Ha llegado el momento para casi 200 personas que se han agrupado este jueves 18 de julio junto al 'Gato' de la Rambla de Raval: comienza el''Iftar', la comida comunitaria para musulmanes y vecinos, para romper el ayuno del Ramadán. Previamente, se han hecho las oraciones correspondientes. Se acaba así para los musulmanes una larga jornada en la que no han comido ni bebido nada desde que ha salido el sol.

Veure la fe