( Cáritas Diocesana de Barcelona ) La Red de atención a Personas Sin Hogar (XAPSLL) ha presentado las conclusiones del informe "Diagnóstico 2013", un estudio sobre las personas sin hogar en la ciudad de Barcelona. La XAPSLL, formada por 31 entidades, se constituyó el mes de noviembre de 2005 para fortalecer la capacidad de organización de la ciudad de Barcelona en el acompañamiento de las personas sin hogar.
En un acto en el salón de actos de la Institución Javeriana, Albert Sales, profesor de Sociología de la UPF y autor del informe "Diagnóstico 2013", presentó las conclusiones del informe: “la crisis ha provocado un incremento del flujo de entrada al sinhogarismo y que el flujo de salida es cada vez más difícil, y por este motivo es muy importante continuar analizando los datos en este ámbito”. Otra idea que destacó en la presentación fue que no se puede definir un perfil de la persona sin hogar porque las causas e itinerarios vitales que llevan a esta situación son muy diversos.
El análisis comparativo entre los datos del 2011 y 2013 indica que se ha producido una tendencia al alza de las personas que duermen a la intemperie y en el espacio público, debido al contexto actual. Por otro lado, Albert Sales destacó la importante tarea de contención de la Administración y las entidades que, no obstante el esfuerzo realizado, no ha sido suficiente para evitar este aumento. Otro aspecto positivo detectado es que, a pesar de la crisis, todas y todos los que están implicados en la atención a las personas sin hogar en Barcelona mantienen la apuesta por la calidad y los itinerarios de inclusión. Y esto se concretó en el incremento de los recursos públicos y privados, tanto de pisos de inclusión como de centros residenciales (el mes de marzo de 2008 había 472 recursos de titularidad pública y 276 de titularidad privada, frente a los 602 y 543 contabilizados en 2013).
El informe también analiza las principales causas que llevan a las personas a vivir en la calle y concluye que corresponden, principalmente, a motivos sociolaborales (33,56%) y a razones socioeconómicas (22,53%). En cuanto a los ingresos, destaca que se ha detectado que un 10% de las personas alojadas en servicios del XAPSLL tienen rentas del trabajo (disponen de ingresos que son insuficientes para cubrir el gasto de la vivienda).
En cuanto a la edad, la distribución es la siguiente: el mayor número de personas se concentran en la franja de población activa, de 18 a 65 años (95,4%). También se constata que el sinhogarismo afecta mucho más a los hombres (90%) que a las mujeres (10%), a pesar de que, al analizar a las personas atendidas en los equipamientos, las mujeres suben a un 26%. Esto se explica porque tienen menos dificultades para pedir ayuda y buscan la seguridad física de un lugar donde alojarse. La tendencia de la nacionalidad se mantiene en relación al 2011, con los siguientes datos: el 43,1% de las personas tienen nacionalidad española, el 30% son de la UE y el 26,9% son personas extranjeras no comunitarias.
Para finalizar su intervención, Albert Sales presentó 6 propuestas de prevención y lucha contra el sinhogarismo que ayuden a reducir el impacto personal y social que provoca esta situación sobre las personas que la sufren. Estas se concretan en: 1/ la prevención: medidas para evitar la pérdida de la vivienda; 2/ crear estrategias de estado o de país; 3/ prever los procesos de desinstitucionalización, esto supone estar atentos a las personas que han salido de prisiones, hospitales, centros de tratamiento, etc. para valorar como se les puede ayudar para evitar que caigan en la exclusión severa y en una situación de sin hogar; 4/ garantizar la calidad de los servicios, 5/ estrategias “housing-led”, que buscan poner a disposición de las personas y las familias una vivienda desde la que puedan rehacer sus vínculos sociales; 6/ conocer para actuar y así generar información rigurosa sobre la población sin hogar con el objetivo de mejorar la efectividad de las políticas y luchar contra la criminalización, puesto que el estereotipo de una persona que está en la calle por culpa de su mala vida no permite crear complicidades y solidaridad con la sociedad.
En el acto, Ángel Miret, Gerente del área de Calidad de Vida, Igualdad y Deportes del Ayuntamiento de Barcelona, reiteró su malestar por el incremento de las personas que viven en la calle y pidió que todos los representantes políticos se comprometan a asumir un gasto anual constante que permita llegar a tener entre 60.000 y 70.000 viviendas de alquiler social, en contraposición a los 11.000 que hay actualmente.
Teresa Bermudez, profesional de Cáritas y representante de la XAPSLL, explicó que "el objetivo que tiene la XAPSLL es que las personas recuperen la máxima autonomía personal e incentivar su detección y vinculación a los recursos existentes, estableciendo y ampliando el trabajo conjunto y la colaboración entre el sector público y las entidades sociales".
Aquí puede ampliar los datos del informe .