Pasar al contenido principal
pilarin borges
Galeria d'imatges

CR “Los libros de Pilarín Bayés son una herramienta que nos ha servido a todos para conocer la historia y la cultura de nuestro país, hemos crecido con ellos”. Con estas palabras, Carles Bardou, presidente de la Asociación de los Amigos de la Ermita de la Virgen de la Riera de las Borges del Camp, ha presentado este viernes un gran mural exterior dibujado por Pilarín que cuenta la historia de ermita de esta población del Baix Camp.

Se trata de un mural permanente situado en la plaza de la ermita, hecho con el estilo que caracteriza a la dibujante, y que narra a través de los dibujos la historia del santuario desde sus inicios, en el siglo XII, hasta su reconstrucción después de la Guerra Civil, en 1954. Aunque los dibujos sean los mismos que aparecen en el libro la 'Pequeña Historia' de la Ermita de la Virgen de la Riera, publicado hace un año por la propia Pilarín para contar la historia de la ermita de la Virgen de la Riera, ésta es la primera vez que se muestran en gran formato en un espacio público. Por este motivo, tanto la dibujante como los feligreses de Les Borges se han mostrado muy satisfechos con esta iniciativa: “Teníamos una gran ilusión de poner el libro al alcance de todos, en un espacio público. Es la primera vez que lo hacemos, y si va bien seguiremos haciéndolo en otras ermitas”, ha explicado la dibujante.

El acto ha contado con la participación del rector de la parroquia de Les Borges del Camp, Vicenç Ribas, que ha bendecido el mural y ha agradecido a Pilarín su presencia en un día muy participativo. Tras la presentación, la propia dibujante ha firmado los libros de todos los feligreses que se han acercado a la ermita, y ha expresado su admiración por la historia de superación de la ermita: “Estoy muy contenta de poder contar la historia prodigiosa, de voluntad, de una ermita que tiene una arquitectura muy interesante y con una Virgen románica sonriendo”.

Y es que la ermita, una joya modernista hecha por Francesc Berenguer, discípulo de Antoni Gaudí, se destruyó por completo durante la Guerra Civil. Fue gracias al afán del pueblo, que en 1954 se pudo reconstruir para conseguir tener la ermita que luce actualmente y que acoge cada año la fiesta mayor, catalogada de interés nacional y recogida también en el libro y en el nuevo mural de la Pilarín Bayés.

Una iniciativa con continuidad

La inauguración de este mural es la culminación de un proceso que ha durado más de un año, desde la publicación del libro en 2022: “Pilarín no pudo venir el año pasado, y hace un par de meses, cuando fue a Reus a una firma de libros, la fuimos a ver y le propusimos que viniera a ver la ermita”, explica Bardou. A partir de ese momento empezaron las conversaciones para pasar las pequeñas historias a gran formato, y después de una reunión, se sacó adelante el proyecto: “Pensamos que sería muy interesante que los dibujos se pudieran ver en la plaza de la ermita, para crear un espacio al que las familias puedan ir y los más pequeños vean la historia de la ermita, en el lugar donde todo empezó”, manifiesta el presidente de la Asocación.

Éste es precisamente el objetivo del libro y ahora del mural, enfocado principalmente a las familias, porque de la misma manera que en el pasado los dibujos de Pilarín han ayudado a todo el mundo a conocer la historia y la cultura de Cataluña, ahora también se puedan trasladar todos los conocimientos y la historia de las ermitas como la de Les Borges a los más jóvenes.

La dibujante, que el 3 de mayo fue a Sant Julià de Lòria para presentar el libro Pequeña historia del Canòlich, publicado con motivo del 800 aniversario del encuentro de la Virgen del Canòlich, ha manifestado el deseo de poder continuar con esta iniciativa en otras ermitas de Cataluña: "les propondremos hacer los murales al aire libre también, para que todo el mundo pueda ver la historia de de esta Virgen".

Us ha agradat poder llegir aquest article? Si voleu que en fem més, podeu fer una petita aportació a través de Bizum al número

Donatiu Bizum

o veure altres maneres d'ajudar Catalunya Religió i poder desgravar el donatiu.