(Fundación Pere Tarrés) La educación en el ocio es un derecho recogido en la Declaración de los Derechos del Niño. Desgraciadamente, no todos los niños de Cataluña pueden ejercer este derecho. Actualmente en Cataluña, el 25% de los niños y jóvenes menores de 16 años vive por debajo del umbral de la pobreza. Son las últimas víctimas de la situación de crisis, estando abocados a una situación de exclusión social que incluye las limitaciones de acceso a la educación en el ocio. El ocio se convierte en un factor más de desigualdad y exclusión. Según el estudio "Abriendo Ventanas" elaborado por la Fundación Pere Tarrés y Unicef, los niños de familias de origen inmigrante son los que más ven vulnerados sus derechos en el acceso a ámbitos como la educación, la sanidad y también el ocio.
Consulte el informe aquí.
Ante esta situación, la Fundación Pere Tarrés ha tenido que ampliar su campaña solidaria de captación de fondos para becas para una nueva campaña más amplia y global "Ayúdales a crecer". Esta nueva campaña conlleva acciones como incrementar el número y el importe de las becas durante el curso escolar y durante el verano, reservar 50 plazas gratuitas para niños sin recursos en las actividades de ocio del verano o bien la organización de dos centros de verano gratuitos en los barrios del Raval de Barcelona y Sant Roc de Badalona.
El tiempo libre educativo como espacio de inclusión
Los objetivos de la campaña "Ayúdales a crecer" son contribuir al crecimiento y desarrollo personal de niños y jóvenes en riesgo de exclusión social, fomentar la inclusión social a través de los centros de esparcimiento y la educación en el ocio, potenciar el voluntariado como herramienta de inclusión social y mejorar la calidad de la educación dirigida a niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad.
Esta inclusión social la Fundación Pere Tarrés la realiza a través de la educación en el ocio porque está convençuda que compensa los déficits escolares y familiares. Estos niños y niñas presentan frecuentemente carencias afectivas, sanitarias, de desarrollo y relacionales. En muchos casos, la experiencia de las colonias, el casal, el centro de ocio se convierten en una experiencia educativa y de integración social única y un espacio ideal para suplir estas carencias y contribuir a su crecimiento.
Además, la Fundación Pere Tarrés considera que la inclusión social no pasa por implementar acciones de carácter asistencialista o exclusivas. Por ello, trabaja en favor de la cohesión social para introducir a los niños y jóvenes en acciones normalizadas dentro de su propio territorio, donde a menudo conviven diferentes realidades sociales y económicas.
La Fundación Pere Tarrés acoge a unos 15.000 niños y jóvenes en sus actividades de verano, 13.000 de éstos durante el curso escolar. De éstos, unos 2.500 en situación de riesgo social son atendidos cada tarde por una veintena de centros de esplai diarios que la Fundación Pere Tarrés tiene en el área metropolitana dee Barcelona.
Durante el verano anterior, se dieron ayudas por un importe de 238.556,99 euros que atendieron las 990 peticiones de becas recibidas. Concretamente, se otorgaron un 8% más de becas y solicitudes que el año anterior. Todas las solicitudes pudieron ser aceptadas, gracias al apoyo de diversas entidades e instituciones y también a las aportaciones de la campaña de recaudación de fondos de la Fundación Pere Tarrés "Ningún niño sin colonias".