CR / GENERALITAT DE CATALUNYA El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, se ha reunido esta mañana con el papa Francisco en una audiencia privada que ha durado 40 minutos. Al salir de la audiencia, en la plaza de San Pedro del Vaticano, Aragonès ha explicado que ha hablado con el pontífice sobre "la necesidad de diálogo y que el camino para llegar a acuerdos es siempre hablar entre diferentes". El encuentro en la biblioteca privada del Palacio Apostólico ha sido "una conversación muy amable y que se ha desarrollado con normalidad", ha dicho el presidente de la Generalitat.
Aragonès aprovechó la audiencia para explicar al pontífice los actos que se están preparando con motivo del milenario de Montserrat y le trasladó la importancia que tiene Montserrat para el conjunto de la ciudadanía catalana y, especialmente para la comunidad católica. A las preguntas de la prensa sobre una posible visita a Cataluña, el presidente ha respondido que se ha puesto a su disposición, pero ha puntualizado que "es el Papa quien define la agenda de sus viajes internacionales".
Durante la conversación también han abordado “la preocupación que compartimos sobre la situación de guerra en Israel y Gaza, especialmente por sus efectos sobre la población civil”, así como sobre “la necesidad de avanzar hacia soluciones diplomáticas que garanticen el derecho a la vida y la libertad de todas las personas y de todos los pueblos”. "Y aquí el Papa está llevando a cabo una labor diplomática que es muy relevante", ha concluido.
El presidente Aragonés ha destacado que ha compartido con el Santo Padre "la necesidad de avanzar en la lucha contra las desigualdades" y le ha explicado las políticas sociales que se llevan a cabo en Cataluña, como "de la importancia de la escuela en tanto herramienta para la igualdad de oportunidades, las políticas de vivienda y las políticas de acogida e integración de la inmigración”.
Aragonés también ha subrayado sus primeras palabras al Papa: "¡Buenos días!". Unas palabras que dirige en catalán a todas las visitas con mandatarios y personalidades de ámbito internacional con las que se reúne, ha explicado.
També he comprovat que és un bon coneixedor de la història política de Catalunya i Espanya. Hem parlat sobre l'actualitat, de la necessitat de diàleg i de la importància de parlar amb els que pensen diferent per arribar a acords. pic.twitter.com/sbLSGhrsj8
— Pere Aragonès i Garcia (@perearagones) November 6, 2023
El presidente de la Generalitat ha regalado al pontífice la obra Canigó de Jacint Verdaguer. "Le he contado que era un sacerdote y uno de los grandes poetas del país con una amplísima aceptación popular", ha explicado a la prensa Aragonés. También ha regalado las poesías de Joan Maragall y una edición específica de El cant espiritual de la Editorial Claret, entre otras obras en catalán.
También le ha regalado una réplica del Sant Jordi que se encuentra en la capilla del Palau de la Generalitat, dentro de una bolsa de ropa elaborada por internos de prisiones catalanas a través de la iniciativa Made in CIRE, que es del Centro de Iniciativas para la Reinserción. Otro de los regalos fue la camiseta del San Lorenzo de Almagro, el equipo argentino del papa, firmada por los jugadores. Este regalo ha sido una iniciativa de la comunidad argentina afincada en Cataluña.
Preguntado por la prensa que le esperaba en la plaza de San Pedro, Aragonès no detalló si han hablado con el pontífice sobre la amnistía o su posicionamiento respecto a las relaciones entre Catalunya y España.
En su audiencia privada, Pere Argonès ha estado acompañado de su mujer, Janina Juli, y el delegado del Gobierno de la Generalitat en Italia, Luca Bellizzi.
Tras el encuentro, el Papa ha cancelado la lectura de un texto en una audiencia pública "por motivos de salud". Pere Aragonès ha confirmado que ha visto al Papa bien: "La edad nos pesa, pero estoy convencido de que la indisposición del Papa no será nada grave".
El segundo presidente de la Generalitat que recibe al Papa
El presidente Aragonés envió la petición para encontrarse con el Papa después de un encuentro con el arzobispo de Barcelona, el cardenal Juan José Omella . El 1 de julio el Vaticano respondió también por carta comunicando que el papa Francisco recibiría al presidente catalán en una audiencia privada, y posteriormente, se ultimó la fecha.
Pere Aragonès se ha convertido en el segundo presidente de la Generalitat en ser recibido por el Papa en el Vaticano. Hasta ahora, lo único que se había encontrado con el Papa en el Vaticano había sido Jordi Pujol, que se reunió con Juan Pablo II a principios de 1981. Artur Mas también fue recibido en audiencia por el Papa Juan Pablo II en el 2002 cuando era consejero jefe y Pujol también se encontró con Juan Pablo II en la visita del Papa a Cataluña en 1982. José Montilla recibió a Benedicto XVI en su visita a Barcelona en 2010. El presidente Pasqual Maragall también fue recibido por Juan Pablo II cuando era alcalde de Barcelona para presentarle el centro interreligioso Abraham que se construyó en la Villa Olímpica por los Juegos de 1992.