Pasar al contenido principal

El texto del evangelio de este domingo ofrece tres puntos de atención: La decisión de Jesús de ir a Jerusalén, el rechazo de los samaritanos y las propuestas de seguimiento frustradas. Jesús ha explicitado cuál es el tipo de mesianismo que él acepta. Sabe también que, si quiere ser reconocido como Mesías de Israel, cualquiera que sea la manera de este sea entendido, debe entra en Jerusalén y el templo. Así está estipulado por la tradición judía: Cuando venga el mesías entrará por la puerta dorada. Lucas pondrá en escena la entrada de Jesús en Jerusalén y la toma de posesión del templo expulsando a los vendedores (19,28-48). Es por eso que Jesús toma la decisión de hacer camino hacia Jerusalén.



Lucas reviste esta información con un grupo de términos de gran hondura bíblica. "Al cumplirse los días". Es una expresión que el evangelista usa en los relatos de la infancia (1,57; 2,6.22). Pone de relieve que los hechos se cumplen en el momento que corresponde. Aquí la expresión da a entender que hay un plan, un proyecto mesiánico que debe cumplirse, que comienza en el bautismo, se corrobora en la transfiguración y debe terminar en Jerusalén. Que haya proyecto no significa que quede anulada la libertad de Jesús que toma decisiones, al menos, la decisión de asumir el plan de Dios que se manifiesta por el impulso del Espíritu.

"Llevado al cielo", otras traducciones dicen: "arrebatado". No hace referencia sólo a la ascensión, tal como la narra Lucas en 24,51 y Ac 1,9. Aquí hay que ver también la pasión, muerte y resurrección de Jesús. Pero también hay que ver que el término pone en relación a Jesús con los personajes del antiguo Testamento que fueron llevados al cielo. Elías (2Re 2,9-11), Moisés e Isaías que, según la literatura apocalíptica, también fueron llevados (Ascensión de Moisés; Ascensión de Isaías). Estos personajes tienen en común que eran considerados profetas, con ello se enfatiza la condición profética de Jesús. Si va a Jerusalén, lo hará también en su condición de profeta.



Jesús toma la decisión. El verbo que usa Lucas es una forma extraña "prosopon estêrisen" que usa en alguna que otra ocasión (16,26; 22,32; Hch 18,23). La extrañeza proviene del hecho de que Lucas se inspira en una construcción hebrea "sym paneika" que encontramos en el libro de Ezequiel 6,2; 13,17 y en Jeremías 21,10. Las propuestas de traducción son múltiples: "afianzar el rostro"; "girar el rostro"; "dirigir el rostro hacia una dirección". Normalmente se opta traducir por "decidir". En español existe un verbo que respeta el sentido: "encarar". Si observamos los textos de Ezequiel donde aparece la expresión, veremos que esta toma una considerable fuerza significativa. "Hijo de hombre, dirígete a los montes de Israel y profetiza contra ellas" (6,2) "Dirígete a las mujeres de tu pueblo que profetizan según su propio juicio" (13,17). En ambos casos el profeta es alentado a tomar la decisión de profetizar contra quienes viven en adversidad a los principios de la alianza. Jesús decide ir a Jerusalén, pero, a tenor de la referencia a Ezequiel, esta decisión conlleva una acción profética que adquiere una clara oposición al baluarte de la religión de Israel: el templo y la clase sacerdotal.



De hecho Lucas dice que Jesús hará camino hacia Jerusalén, no Ierosolima, que es el término que designa la ciudad en sentido laico, geográfico. Jerusalén, para Lucas, hace referencia a la institución religiosa del judaísmo: templo, culto, sacerdocio, tradiciones. Jesús se enfrenta a Jerusalén, no a Ierosolima. Por ello experimenta en los samaritanos el primer rechazo. No admiten que vaya a aquella Jerusalén de la que ellos fueron desterrados cuando se reconstruyó el templo después del exilio. Jesús va a otro pueblo, tal vez este lo acogió y fue el embrión de las comunidades de Samaria que acogieron (Ac 8,4s) los primeros predicadores cristianos.



Domingo 13 durante el año 26 de Junio ​​de 2016

Us ha agradat poder llegir aquest article? Si voleu que en fem més, podeu fer una petita aportació a través de Bizum al número

Donatiu Bizum

o veure altres maneres d'ajudar Catalunya Religió i poder desgravar el donatiu.