Pasar al contenido principal
càritas memoria
Presentació de la memòria Càritas 2022

AINA ARGUETA -CR Cáritas Barcelona alerta de la situación de vulnerabilidad que se encuentran las personas en situación administrativa irregular, los jóvenes y las familias monoparentales, en la presentación de la memoria del año 2022. Más de la mitad de los usuarios llegaron a Cáritas por primera vez en 2022. La entidad ha acompañado a 16.063 hogares, una cifra récord, que junto con la acción de sus filiales parroquiales y arciprestales refleja más de 94.000 personas atendidas durante el año, un aumento del 25% .

Estar en situación administrativa irregular dificulta el desarrollo de un proyecto de vida. Muestra de ello es que el 49% de las personas que atiende a Cáritas Barcelona se encuentran en esta situación, ha destacado Miriam Feu , jefe de análisis social e incidencia de la organización. Algo que condiciona las oportunidades de futuro y condena a poder trabajar sólo en la economía informal. "Las personas migradas están expuestas a una vulneración de derechos constante", denunció. El director de Cáritas Barcelona, ​​Salvador Busquets, aseguró que tenían mucha expectativa para que la implantación del ingreso mínimo vital mejorara la situación de pobreza extrema. "No fue así, ya que mucha gente no tiene derecho a la ayuda por su situación administrativa", explicó. También se hizo hincapié en la situación de los niños criados o nacidos en Cataluña que heredaban la situación irregular de sus padres y eran discriminados por el sistema del único país que conocían. "Habría que prever un mecanismo que les permita regularizar su situación, no podemos ser indiferentes", ha propuesto el director.

EL INGRESO MÍNIMO VITAL NO HA MEJORADO LA POBREZA EXTREMA PORQUE MUCHOS NO PUEDEN ACCEDER POR SU SITUACIÓN ADMINISTRATIVA

Busquets también ha señalado que "el Ayuntamiento de Barcelona es un oasis en relación al empadronamiento en comparación con su alrededor". Las poblaciones vecinas dificultan el empadronamiento y, como consecuencia, los servicios sociales de Barcelona se encuentran colapsados. "Debemos pelearnos con muchas poblaciones del Área Metropolitana de Barcelona para que empadronen a los usuarios", indicó. El director se ha mostrado firme: "Si hay una normativa que dice que una persona que vive en un banco debe empadronarse allí, debe aplicarse. La ley es igual en todos los sitios".

Desde la organización explican que se ven obligados a desempeñar un papel que no les corresponde. "Garantizar los derechos básicos es una labor de la administración pública", ha explicado Miriam Feu.

Realizar es la nueva normalidad

La cuestión de la vivienda ha sido otro importante foco en la acción de la organización. "Es una carencia estructural de nuestro sistema socioeconómico", ha criticado Feu. Consideran que el 67% de los individuos atendidos no viven en una vivienda digna.

El realquiler, que era visto como la última opción antes de terminar en situación de calle, se ha convertido en una práctica normal y permanente que propicia el abuso de derechos fundamentales. Aunque la organización acompaña exitosamente muchos procesos de inserción laboral, "hay una diferencia demasiado grande entre los ingresos que pueden generar los usuarios al precio de la vivienda dentro de la diócesis", ha alertado Feu.

"TODOS LOS QUE TRABAJAN EN CÁRITAS ESTÁN AYUDANDO A QUE NO DESAPAREZCA DE NUESTRO MUNDO EL SENTIDO HUMANITARIO"

Salvador Busquets ha expresado la necesidad de una política pública de vivienda "que no existe". Las ayudas por la vivienda se están convirtiendo en una normalidad para la entidad, destacando el servicio de lavadoras que es el más demandado por los hogares que viven de realquiler. "No se basa en conseguir vivienda, sino en un espacio residencial digno", ha puntualizado.

La precariedad de los jóvenes y las familias monoparentales

Tres de cada cuatro jóvenes que acompaña a Cáritas Barcelona no tiene vivienda digna y se encuentra en paro. Asimismo, la salud mental de los jóvenes ha empeorado el doble de 2017 a 2022. Además, el 67% de los jóvenes están en situación administrativa irregular. "Hay una mayor incidencia de todos los factores en el colectivo de los jóvenes", ha explicado Feu. El trabajo es constante y una muestra es que de la mano del proyecto Feina amb Cor 9 de 10 de jóvenes atendidos por la entidad encuentra trabajo.

"NO SE BASA EN CONSEGUIR VIVIENDA, SINO EN UN ESPACIO RESIDENCIAL DIGNO"

La vulnerabilidad también aumenta en los hogares con niños y adolescentes. La jefa de análisis social e incidencia detalló que el 44% de los hogares atendidos son familias con hijos y familias monoparentales. "La situación es un atentado en contra del derecho de la familia a ejercer la crianza en unas condiciones mínimas", ha comentado. Muchas veces los progenitores se ven obligados a presentar una entereza sobrehumana.

El director Busquets ha anunciado que Cáritas es partidaria de una prestación universal por la crianza para garantizar una crianza digna a todas las familias.

La mirada crítica de Cáritas

El presidente de Cáritas y el arzobispo de Barcelona, ​​el cardenal Juan José Omella, ha afirmado que "Cáritas es los ojos críticos de la realidad". El arzobispo considera que las cosas no van como deberían ir. "Las cosas deben cambiar", ha declarado. El cardenal ha citado al papa Francisco para explicar el olvido al que somete la sociedad a los más vulnerables que están a su lado. "La gran crisis actual es la crisis de la indiferencia", ha parafraseado. Omella considera que aunque la palabra 'inútil' haya entrado en el corazón de mucha gente, "la acción inútil de los misioneros y de las ONG siguen siendo necesarias".

TRES DE CADA CUATRO JÓVENES QUE ACOMPAÑA A CÁRITAS BARCELONA NO TIENE VIVIENDA DIGNA Y SE ENCUENTRA EN PARO

Aunque la jefa de comunicación y relaciones institucionales de Cáritas Barcelona, ​​Ariadna Blanco, ha aclarado que Cáritas es una institución de la Iglesia católica al servicio de la gente más vulnerable y más pobre. "Es la acción social de la Iglesia, no es una ONG".

La campaña del Corpus Cristi dedicada a la caridad se presenta como un momento de mucha esperanza, según el arzobispo. "Todos los que trabajan en Cáritas están ayudando a que no desaparezca de nuestro mundo el sentido humanitario", ha concluido el presidente de Cáritas, Omella.

Us ha agradat poder llegir aquest article? Si voleu que en fem més, podeu fer una petita aportació a través de Bizum al número

Donatiu Bizum

o veure altres maneres d'ajudar Catalunya Religió i poder desgravar el donatiu.