(Cristianismo y Justicia) Aprovechando la celebración de los 30 años de Cristianismo y Justicia, este centro de estudios da un paso más para hacer llegar esta voz crítica y comprometida a toda la sociedad, por lo que próximamente sus cuadernos estarán disponibles también para lectores digitales. Para hacerlo posible la entidad ha iniciado un proyecto de microfinanciación, para aprovechar las posibilidades de las redes sociales y las nuevas plataformas colaborativas, sumándola a la fuerza de la base social que acompaña al centro.
La experiencia de la microfinanciación es nueva para el centro, que se ha fijado el objetivo de recoger 4.000 euros que ayudarían a llevar adelante el proyecto. "Somos conscientes, sin embargo, que todo esto es incipiente y que mucho de nuestro público no se mueve en estos espacios -reconocen los responsables-. Más allá de la captación económica, la campaña tiene como objetivo atraer a nuevo público que pueda estar interesado en nuestra reflexión pero que aún no nos conoce".
La llegada de los cuadernos CJ a los lectores digitales se enmarca en el trabajo que está realizando Cristianismo y Justicia en los últimos meses para incorporar nuevos formatos con los que difundir su reflexión y hacerse presente en los nuevos espacios de la red. La entidad ya cuenta con un canal youtube donde ha incorporado las vídeo-reflexiones de los autores, y perfiles muy activos en facebook y twitter.
Los cuadernos CJ se publican desde hace 30 años y en este tiempo se han ocupado de las cuestiones más relevantes que ha vivido nuestra sociedad desde la década de los 80: el mundo del trabajo, los conflictos bélicos, el fenómeno de la inmigración, el diálogo interreligioso, la situación de África... Algunos de ellos han tenido un gran eco por su capacidad de analizar un tema concreto y punzante en un formato breve y sencillo, siempre con voluntad de ofrecer a los lectores las claves de interpretación de temas fundamentales.
Son ejemplo el cuaderno sobre la "Renta mínima y salario ciudadano", de Eduardo Rojo y Juan García-Nieto, "El Dios de Bush", de Jaume Botey, "Los crímenes de las grandes compañías farmacéuticas", de Teresa Forcades; o el más reciente "Crisis,¿un final por escribir?" de Benjamín Bastida. La colección suma ya 180 títulos con una tirada de 50.000 ejemplares en catalán, castellano e inglés que se envían gratuitamente a quien los pide, y se pueden descargar a través de internet.