(Parroquias de Molins de Rei) En el marco de la celebración de San Bartolomé, en Molins de Rei se bendijo e inauguró la reproducción del retablo gótico de San Bartolomé, que se ha instalado en un altar lateral de la iglesia de Sant Bartomeu de la Quadra.
Esta importante obra de arte, datada del siglo XV y procedente de la antigua iglesia de San Bartolomé, se salvó en buena parte de la destrucción de 1936 y se conserva en el Museo Diocesano de Barcelona. Durante las pasadas fiestas de Navidad, el original se trasladó a Molins de Rei para hacer una exposición temporal en la parroquia de San Miguel, y ahora se podrá contemplar esta reproducción de forma permanente en Sant Bartomeu de la Quadra. Tanto el alcalde como el presidente de la Fundació Agrària, entidad que ha colaborado en los gastos de la reproducción, destacaron el valor no sólo artístico y cultural sino también espiritual y religioso de esta pieza que se convierte en un valor preciado de la historia y el patrimonio de Molins. Cabe mencionar que esta reproducción del retablo gótico se suma a los capiteles románicos del siglo XI y el mural del artista de Molins Josep Maria Pubill que se inauguró hace un año.
Con motivo del evento se ha editado una estampa conmemorativa que reproduce la tabla central del retablo con la imagen del apóstol San Bartolomé. La exposición se completa con dos paneles explicativos: uno explica la historia y la iconografía del retablo, y el otro ofrece una fotografía antiga también explicada con el retablo en su emplazamiento original a principios del siglo XX. La celebración se cerró con el canto de la oración a San Bartolomé y con un refrigerio festivo para todos.