Roger Vilaclara –CR Día de encuentros y celebración en los obispados catalanes y también en los medios de comunicación, especialmente aquellos que se dedican a la información religiosa. Este miércoles, 24 de enero, la Iglesia celebra la festividad de San Francisco de Sales, patrón de los escritores y los periodistas. Por este motivo, muchos obispados catalanes celebran conjuntamente el día con los periodistas de la diócesis organizando encuentros, celebraciones o compartiendo almuerzos y almuerzos. Es una manera de cuidar la relación porque "la Iglesia tiene muchas historias que contar y necesitamos los medios de comunicación", explica Xavier Roca, delegado de los Medios de Comunicación del obispado de Girona.
La celebración de San Francisco de Sales se vive con mucha alegría e ilusión en las diócesis. "Se ha convertido en una buena excusa para los periodistas para reencontrarnos en un clima distendido", dice Roca. A menudo las inmediaciones y las prisas del día a día no permiten estos momentos que ayudan a "ponerse al día en el ámbito personal y, al mismo tiempo, tratar de forma más informal algunos temas que afectan a la diócesis".
Para Xavier Roca, cultivar la relación entre Iglesia y medios de comunicación es muy importante: "No podemos vivir al margen de los medios si queremos seguir estando presentes en medio del mundo". La misión de la Iglesia es "anunciar la Buena Nueva" y para ello "hay que utilizar todas las herramientas posibles". Asegura que las parroquias y las comunidades tienen muchas historias que contar con mensajes atractivos y vigentes. "Por eso necesitamos los medios de comunicación que siguen siendo un altavoz imprescindible para hacer llegar el mensaje del Evangelio por todas partes", dice. "No podemos renunciar", añade.
Desde el obispado de Girona explican que, en el día a día, pueden aparecer "temas delicados" que provoquen "algún tipo de tensión" entre Iglesia y medios. "No siempre se puede resolver todo de la forma que los periodistas piden", subraya Roca. Por este motivo, es aún más importante cuidar esta relación. El delegado de Medios de Comunicación asegura que para trabajar correctamente es necesario que haya un "respeto personal y profesional". Pero no se olvida de la importancia del buen rollo: "Si, además, se genera un buen clima de confianza, mejor aún". "Con todo, si somos honestos y cuidamos las relaciones ya hay mucho trabajo hecho", dice.
Para ayudar a construir este buen clima, el obispado de Girona organiza este miércoles una misa para todos los periodistas de la diócesis y un almuerzo de hermandad posterior. Pero esta tradición por San Francisco de Sales ya viene de lejos. En Girona, en 1940, se celebró la primera misa de los periodistas con motivo del patrón de los periodistas. En esa época lo organizaba la Asociación de la Prensa de Girona. En 1943 se le añadió un almuerzo.
Años más tarde, el encuentro pasó a organizarse desde la delegación de Medios de Comunicación y en 1994 se instituyó la fiesta propiamente tal y como la conocemos hoy, con un programa que mantenía la misa y el almuerzo, e incorporaba una rueda de prensa con el obispo. El encuentro se fue celebrando, con algunos cambios, hasta la actualidad, en el que se realiza una misa y un almuerzo con los periodistas gerundenses.
La celebración no sólo se queda en Gerona. En Tarragona, el arzobispo Joan Planellas ha convocado un encuentro con la prensa este miércoles. Comenzará con un desayuno, una posterior atención a los medios y la presentación de la Oficina diocesana de Transparencia del arzobispado.
En Barcelona tendrá lugar una misa a las 13:15 h en la parroquia de San Francisco de Sales que presidirá el obispo auxiliar Javier Vilanova y concelebrará el párroco de la parroquia, Ramon Corts. Después, el arzobispado organiza una comida de pie destinada únicamente a los profesionales del sector.
"Vivir, orar y compartir"
Con todo, Xavier Roca recuerda que el objetivo de todos estos encuentros es el de convocar a los profesionales de la comunicación "a vivir conjuntamente la fiesta del santo patrón del gremio, rezar por los compañeros difuntos y compartir un rato juntos".