Pasar al contenido principal

(Ramon Bassas - CR) Es una tradición muy desconocida que se celebra cada año en las Solemnes Completas de la Prioral de San Pedro con motivo de la Fiesta Mayor de Reus, esta noche, que podréis seguir en directo por streamming en este enlace . Así, "representantes de los poderes de la ciudad se unen para entregar, cada uno de ellos, una de las tres llaves que permiten abrir la urna que contiene el busto con la reliquia de san Pedro. El busto, que está todo el año cerrado a cal y canto bajo tres cerraduras, sólo sale un día durante la fiesta mayor, momento en que es paseado por la ciudad, acompañado por los bailes populares y toda la riquísima imaginería festiva local", seegún explica Manuel Carrera en Festes.org.

El origen de la tradición, de hecho, es muy prosaica. Según Carrera, "los historiadores dicen que este era un mecanismo de seguridad que permitía el control de piezas de arte valiosas en iglesias y catedrales. La pieza era guardada en un armario o lugar cerrado con dos o más llaves y, para abrirlo, se requería la presencia de dos o más personas. De esta manera se convertía en una caja fuerte, protegida de los robos".



El ritual simbólico de la ceremonia de las tres llaves es muy poderoso, ya que "sólo si los tres poderes fácticos de la ciudad, poder civil, el, político y eclesiástico, se ponen de acuerdo para llevar cada uno de ellos su llave, se podrá abrir la urna y, finalmente, sacar el busto para ser paseado en procesión el día 29 de junio ", explica Carrera. Así , no sólo se reconoce el poder a los tres estamentos sino que a la vez se les hace convivir entre sí, de manera que el uno sin el otro no pueda convocar a la fiesta.

La imagen es clave para que al día siguiente, día de San Pedro, presida la procesión con un impresionante cortejo de bailes populares que tiene lugar al anochecer y que es el epicentro de la fiesta mayor. "En la actualidad las llaves son custodiadas por el alcalde, el Prior de San Pedro (o jefe de la parroquia) y el sacerdote mayor de villa, a pesar de que antiguamente la tercera llave la tenía Síndico de la Comunidad de Presbíteros, una institución, hoy desaparecida, que representaba a los miembros individuales", sigue el artículo de Carrera, que cuenta con valiosas aportaciones de Ezequiel Gort y Marc Navarro.

El ritual de las tres llaves



El ritual exige que, el día 28, el alcalde y miembros del Ayuntamiento de Reus, el Prior y demás miembros de la iglesia, junto con miles de personas que llenan a rebosar la Prioral, asistan a este acto. El alcalde entrega su clave al sacerdote que, con la del Prior y la tercera, sube por una escalera hasta el armario donde se encuentra el busto. Una vez descubierto el busto se procede a incensar el templo ya cantar los Gozos de San Pedro, con el aacompañamiento musical del órgano de la Prioral.

Antes de entrar a la iglesia, la Plaza del Mercadal reunirá a las ocho en punto el Cortejo Festivo de la ciudad con el Baile de Diablos, la Víbria, el Dragón, el Basilisco, el León, los Nans, la Mulassa, los Gigantes, el Carrasclet, el Baile del Pastoret, el Baile de Galeras, el Baile de Caballitos, el Baile de Cercolets, el Baile de Prims, el Bile de Valencianos, el Bale de Bastons del Esbart Santa Llúcia, el Baile de Mossèn Joan de Vic, el Ball de Gitanas, el Baile de Bastons de terceros poseedores, los Xiquets de Reus y el Águila nos ofrecerán sus bailes, danzas y castillos. A las ocho y cuarto, se inicia la Ida a las Completas del Cortejo Festivo y, simultáneamente, desde el campanario de la Prioral de Sant Pere se escuchará el Toque de Fiesta. A las nueve menos cuarto está el Baile Solemne corto del Águila de Reus como saludo a las autoridades. Y a las nueve en punto, desde la misma Plaza del Marcadal, las autoridades inician la Ida a Completas, con el acompañamiento musical de la Banda Sinfónica de Reus.

Después del oficio, vuelve el cortejo y se erige el tradicional pilar caminando de la colla castellera de los Xiquets de Reus desde la Prioral hasta la puerta del Ayuntamiento. La fiesta seguirá con los bailes de los gigantes y del bestiario. Una vez finalizadas los bailes, el alcalde desde el balcón del Ayuntamiento, mostrando un pañuelo blanco, indicará el encendido de la tormenta de fuego, que irá seguida de una intensa muestra pirotécnica.



"Durante las horas que el busto está fuera (del 28 por la noche al 29 por la noche), los reusenses pueden ver la reliquia y hacer culto, ya sea yendo a visitarla dentro de la Prioral, ya sea viéndola pasar en procesión por las calles de la ciudad ", nos recuerda Carrera, Según el cual "la ceremonia de las tres llaves para abrir el armario donde se guarda el busto de San Pedro, es única en Cataluña y es una muestra de qué es y qué significa una fiesta mayor. Y de cómo, para celebrarlo la, es necesario un acuerdo entre los diferentes estamentos de la sociedad: Ayuntamiento, Sociedad Civil e Iglesia ".



Al día siguiente, 29 de junio, tras una actuación conjunta de todos los bailes que forman el cortejo festivo y una petardada a su paso por el Ayuntamiento, la imagen del santo se vuelve a guardar en el armario de la Prioral y las claves devueltas a sus respectivos propietarios, hasta el año que viene.

[Puede encontrar el resto de actos de la Fiesta Mayor en este enlace y podéis seguir la ceremonia por streamming clicando aquí . Foto: Reus Jove].



Ver Elementos festivos de origen religioso en un mapa más grande

Us ha agradat poder llegir aquest article? Si voleu que en fem més, podeu fer una petita aportació a través de Bizum al número

Donatiu Bizum

o veure altres maneres d'ajudar Catalunya Religió i poder desgravar el donatiu.