(David Casals - CR) ¡Feliz Navidad! Al menos este 7 de enero lo es para una parte de la comunidad ortodoxa que vive en Cataluña.
El siete de enero es el día de Navidad para buena parte de la Ortodoxia: se guían por el calendario juliano, el modo que tenían de organizar el año en la época romana, que progresivamente se fue sustituyendo a partir de 1582 , cuando la iglesia católica adoptó un nuevo calendario, que lleva el nombre del Papa que lo impulsó, Gregorio XIII, y por eso se llama gregoriano.
Entre los calendarios juliano y gregoriano hay unos días de diferencia: por eso, cuando en el calendario juliano se llega al 25 de diciembre, en el calendario gregoriano ya se está al día 7 de enero.
Ahora bien, entre la comunidad ortodoxa hay diversidad. Es una de las tres grandes 'ramas' del cristianismo, junto con la Iglesia católica y las protestantes. La Iglesia ortodoxa está formada por un grupo de iglesias autocéfalas, unidas en comunión: las de Constantinopla, Alejandría, Antioquía, Jerusalén, rusa, georgiana, serbia, rumana, búlgara, chipriota, griega, polaca, albanesa, checa y eslovaca y también la americana .
Hay iglesias que han aceptado el calendario gregoriano, y otras que aún se rigen por el antiguo, el juliano. Las iglesias que celebran la Navidad el día 25 de diciembre son las de Alejandría, Rumania, Bulgaria, Albania, Finlandia, Grecia y Chipre. El resto, lo hacen el día 7 de enero. Entre ellas, lo hace el día 7 la más numerosa, la rusa, con sede en Moscú.
En Cataluña
En Cataluña también se da esta diversidad en cuanto al día de celebrar la Navidad. La parroquia ortodoxa de más tradición y arraigo en Cataluña es la de la Protecció de la Mare de Déu, situada en el número 181 de la calle Aragó de Barcelona.
Esta iglesia depende del Patriarcado de Serbia, "que aún se guía por el calendario juliano". Sin embargo, esta comunidad "celebra el día de Navidad el 25 de diciembre", como hacen las iglesias católica y protestante, como explica en CatalunyaReligió.cat el padre Martí.
Pueden haber diferencias en cuanto a la fecha, pero el padre Martí indica que hay coincidencias entre las diferentes iglesias ortodoxas en celebrar la Navidad. En el caso de la parroquia de la Protección de la Madre de Dios, tuvo lugar en la noche del 24 al 25 de diciembre: el servicio comienza sobre las diez de la noche, pero la 'Divina Lectura' como tal se inicia a las doce de la noche cuando ya ha empezado el día de Navidad.
El 6 de enero la parroquia de la Protección de la Madre de Dios celebra una fiesta relevante: la Teofanía, que recuerda "el bautismo de Cristo" por parte de Juan el Bautista en las aguas del Río Jordán, tras el cual Jesús inicia su vida pública que culminará tres años más tarde con su muerte y resurrección.
Diversidad
En Cataluña no hay una 'Iglesia Ortodoxa Catalana' como tal, sino que hay diferentes comunidades, cada una de ellas, 'adscrita' a un patriarcado diferent. Por eso, hay en la comunidad iglesias ortodoxas rusas, rumanas, georgianas, entre otras.
Las primeras comunidades de la Ortodoxia se forman en los años 70. Es en estos años cuando un grupo de personas procedentes de la tradición católica, fruto de su interés y fascinación hacia la espiritualidad del cristianismo oriental, deciden impulsar la parroquia de la Protección de la Madre de Dios, que se ha consolidado como la comunidad 'de referencia'. El objetivo de esta parroquia es que su mensaje llegue a toda la población, no sólo a los ciudadanos que proceden de países de tradición ortodoxa, y de ahí, el gran esfuerzo que vienen haciendo en el uso del catalán, a la vez que se han ido abriendo lugares de culto en otras localidades, como Girona, Navata, Ripoll, Corçà, Estana y Alella.
En los últimos años, coincidiendo con el fenómeno de la inmigración, se han ido abriendo iglesias ortodoxas de tradición rusa, griega, búlgara y rumana -como la de San Jorge, situada en Gran Vía 406 de Barcelona-. Cabe destacar también que en algunos casos, estas comunidades han celebrado sus cultos en parroquias católicas.
Según la última edición del mapa de lugares de culto de la Generalitat, actualizado en el año 2010, en Cataluña hay 30 centros de culto ortodoxos, frente a los 18 que había en 2007 y los ocho de 2004.