(Fundació Claret) El tema escogido para el Simposio de la Fundación Claret de este año es el de la credibilidad. Entre otros, intervendrán el escritor Vicenç Villatoro, el sacerdote Joan Llidó, la religiosa Teresa Losada, o el biólogo Ramon Maria Nogués.
El punto de partida del encuentro es que no hay duda de que la «credibilidad» es la gran prueba de fuego para cualquier discurso, institución o creencia en la sociedad actual. Depende, en buena parte, de la «coherencia» entre lo que se proclama y lo que se hace, o entre lo que se hace y las motivaciones que hay detrás. Un discurso sobre el diálogo y la democracia se desacredita cuando se hace con actitudes o maneras dictatoriales. Una acción solidaria pierde toda su credibilidad cuando se demuestra que obedece a intenciones o motivaciones turbias. Un discurso contra la pobreza dicho en el comedor de un hotel de cinco estrellas se desacredita por sí mismo.
En cuanto al cristianismo, no hay duda de que determinadas actuaciones, declaraciones, posicionamientos o discursos, especialmente de personas significativas, hacen perder mucha credibilidad al cristianismo, porque lo muestran poco sensible a los problemas reales de la gente, o excluyente, o enemigo del progreso, o sólo condenatorio. Es muy significativo que en las encuestas de opinión, cuando se pregunta sobre la confianza que merecen determinadas instituciones, normalmente la Iglesia se sitúe al final, incluso detrás del ejército.
Con todo, no hay duda de que hay personas, instituciones, proyectos, que por el testimonio de coherencia, de calidad humana, de compromiso con los más desfavorecidos, acompañado de mensajes de esperanza, de fe, de denuncia o de sencillez, dan mucha credibilidad al cristianismo. Por otra parte, no perdamos nunca de vista que la credibilidad evangélica no siempre pasa por la aceptación o el aplauso social.
Asi, este Simposio quiere cuestionar aspectos como:
- ¿Es creíble la fe cristiana, su propuesta, su discurso, sus instituciones?
- ¿Qué hace que sea más creíble y que le quita credibilidad?
- La credibilidad cristiana ¿se basa sólo en los criterios de la sociedad o el mismo Evangelio y la tradición más genuina de la Iglesia son los que nos marcan de forma más radical estos criterios?
Para abordar todos estos aspectos las ponencias de la mañana irán a cargo de Vicenç Villatoro, escritor, periodista y político catalán, y actualmente presidente del Instituto Ramon Llull, y Joan Llidó, licenciado en Filosofía pura y Doctor en Teología, especialista en diálogo interreligioso y pastoral universitaria.
Por la tarde, en la mesa redonda, participarán M. Pilar Núñez-Cubero, religiosa de Lestonnac y actualmente profesora de bioética de la Universidad Ramon Llull; Josep M. Carbonell, filósofo, actualmente compagina su responsabilidad como Decano de la Facultad de Comunicación Blanquerna de la Universitat Ramon Llull con la de Presidente de la Fundació Joan Maragall; Teresa Losada, religiosa franciscana Misionera de María y filóloga gallega, Creu de Sant Jordi en 2002 por a su labor integradora con los inmigrantes árabes residentes en Cataluña, y finalmente Ramón M. Nogués, escolapio y catedrático de Antropología Biológica de la Universitat Autònoma de Barcelona.
El año pasado la Fundació Claret organitzó un simposio sobre los “Nuevos modelos de comunidad para un nuevo contexto” en el que intervinieron el sociólogo Javier Elzo, y el pastoralista Alphonse Borràs. El 2010 el tema fue “Religiones y espiritualidad” con las intervenciones del escritor Antoni Puigverd, el teólogo Xavier Melloni, y el obispo Sebastià Taltavull.