(Fundación Claret) Sociedad, Creencia y Pensamiento es el ciclo sobre humanismo y nuevas tecnologías que organizan La Salle y el Instituto de Tecnoética en la Sala Pere Casaldàliga de la librería Claret de Barcelona. El próximo jueves 19 de enero se realiza la tercera sesión sobre Tecnología y salud.
En este vídeo podéis ver un resumen de la sesión de noviembre sobre "Tecnología y empresa. Una apuesta por la economía productiva "con Ramón Ollé, presidente ejecutivo de la escuela de negocios La Salle BES, Ramon Pastor, director de I + D de Hewlett Packard Impresión de Gran Formato, y Juan José Villanueva, director del Centro de Visión por Computadora de la UAB, moderados por Mariona Ferrer de la Salle Campus Barcelona.
La toma de conciencia de la grave situación económica actual y el papel determinado de las empresas para generar negocio para una gestión exitosa de la crisis, fue la idea central en la que coincidieron los tres ponentes. También coincidieron al reclamar de la administración una nueva manera de tratar a las empresas apoyando nuevos proyectos. Otro aspecto en el que coincidieron en su análisis, fue el de mejorar la conexión universidad y empresa, que posibilite a estas aprovecharse del valor añadido en el campo tecnológico que les puede aportar la universidad, para que sean más competitivas y a la vez realizadoras los proyectos vocacionales y personales de sus trabajadores.
Juan José Villanueva resaltó la relación entre la investigación y desarrollo y su repercusión en economía productiva de las empresas. Hace relativamente poco tiempo que estas dos actividades van un poco unidas. Antes, la investigación sólo estaba en manos de la universidad y las empresas no se beneficiaban de los avances tecnológicos. Actualmente, aunque la situación no es idea,l ya se trabaja conjuntamente y hay avances significativos en la conexión universidad y empresa.
Ramón Pastor destacó como aspectos clave por encima de todo, ya no sólo a nivel de empresa, sino también a nivel de país, el hecho de detectar las fortalezas personales, tanto las de la propia organización empresarial, como las de los propios empleados y fomentarlas, no estancarse en las debilidades, buscando métodos para combatirlas, sino potenciar las fortalezas. Asimismo, destacó la importancia de tener un proyecto, un proyecto ilusionante que anime al conjunto del grupo.
Finalmente Ramon Ollé recordó que nos encontramos ante una sociedad muy potente en cuanto a conocimiento, innovación y tecnología, pero desgraciadamente se está abandonando la importancia de la producción,y se está dejando aparcada una cuestión tan clave como es la de crear y potenciar el sector industrial en nuestro país. Se privilegia la gestión financiera y la búsqueda de la máxima ganancia posible en detrimento de potenciar e invertir en la formación de las personas y potenciar el desarrollo de los proyectos e iniciativas en el marco de la empresa.
La sesión aportó propuestas de importantes expertos para trazar un camino de futuro esperanzador. El ciclo se abrió en septiembre con esta sesión.