(David Casals / CR) Cataluña celebrará durante los próximos días una serie de actos para recordar el Holocausto, coincidiendo con el Día Internacional en memoria de las víctimas de aquellos hechos, que se celebra el 27 de enero.
Fue un 27 de enero cuando las tropas soviéticas liberaron el campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau y en 2005, las Naciones Unidas instituyeron esta fecha, para hacer memoria de las víctimas y transmitir a las generaciones futuras estos hechos, para prevenir actos de genocidio.
El Holocausto supuso el exterminio sistemático y planificado de seis millones de judíos, 250.000 gitanos, republicanos españoles que fueron deportados a los campos nazis, miembros de la oposición, discapacitados, homosexuales, enfermos mentales y Testigos de Jehová.
En Cataluña,en los últimos años se han institucionalizado dos actos, uno organizado por el Parlament (que este año se celebra el jueves 24) y otro en la Plaza de Sant Jaume, que organiza el Gobern.
Más allá de estas celebraciones oficiales, hay un buen grupo de actos. Las comunidades judías catalanas organizan para el próximo sábado 26 de enero una conferencia sobre la literatura del Holocausto, en las 19 horas en el Hotel Berna de Barcelona (Llúria, 60).
En el Ateneu Barcelonès, tendrá lugar una charla el viernes 25 a las 19 horas a cargo de Rosa Sala-Rose, historiadora y traductora, que tiene un blog donde ha abordado cuestiones vinculadas a la memoria histórica del nazismo y la historia contemporánea de Alemania.
En la Filmoteca, se dedicará la tarde temática del domingo 27 a películas sobre el Holocausto. Comenzará a las 17.00 horas y se incluirá la proyección de tres audiovisuales: 'prision of Paradise', 'Lo Tahidenu' y la película de Amos Guitare 'Más adelante lo comprenderás ".
Cambios en la legislación
Las comunidades judías así como varias entidades cívicas llevan años denunciando la impunidad con que se realizan en el Estado españoles declaraciones que hacen apología del Holocausto, en los medios de comunicación y especialmente en Internet. El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha anunciado una reforma del Código Penal para castigar el antisemitismo.
Por otra parte, se siguen aportando nuevos datos sobre el Holocausto en España. Este otoño, el periodista de 'La Vanguardia' Eduardo Martín de Pozuelo publicó el libro ' El Franquismo, cómplice del Holocausto', donde se cuestiona la version oficial que se había dado sobre la postura que adoptó el régimen ante estos hechos.
El franquismo utilizó a su favor las acciones que hicieron algunos diplomáticos para salvar judíos durante la Segunda Guerra Mundial, pero que no contaron en su momento con el apoyo del régimen, sino todo lo contrario. Lejos de la versión oficial, Martín de Pozuelo, después de indagar en archivos secretos, concluyó que el régimen permitió el asesinato de miles de judíos y que hubiera podido salvar.