(CR) Cuando se complen 75 años del fusilamiento en la prisión de Burgos del abogado Manuel Carrasco i Formiguera, los escolapios hacen una memoria elogiosa. En el blog del Archivo Provincial de la Escuela Pia de Cataluña recuerdan la ayuda y la buena de relación de los Escolapios con Carrasco i Formiguera.
En 1933 en el trámite de la Ley de congregaciones religiosas, como diputado de Unió Democràtica, defendió las órdenes y congregaciones religiosas dedicadas a la enseñanza y en especial los escolapios y escolapias por su larga tradición de dedicación a la enseñanza de las clases populares. Por estas gestiones, la Escuela Pia le concedió la Carta de Hermandad de la Orden y por ello se le puede considerar "escolapio". El documento enmarcado, lo exhibía Carrasco en su despacho de abogado junto con el crucifijo y otras distinciones.
Unos años después, durante la guerra, el abogado ayudó a salir de Cataluña a religiosos y sacerdotes, entre ellos el escolapio Jaume Massaguer. Carrasco no tuvo la misma suerte y huyendo de la persecución en la zona republicana fue capturado por los franquistas y fusilado en Burgos.
En el blog del Archivo Provincial de la Escuela Pía de Cataluña se puede leer el artículo dedicado a la relación entre los escolapios y Manuel Carrasco i Formiguera.