Pasar al contenido principal
mossos-esquadra
Fotografia: Mossos d'Esquadra.

Roger Vilaclara –CR El obispo auxiliar de Barcelona Javier Vilanova se encontrará con miembros de los cuerpos de seguridad de la archidiócesis este próximo 18 de abril por la tarde. Se trata de un encuentro inusual porque, hasta ahora, un obispo de Barcelona nunca se había encontrado con los cuerpos de seguridad para un acompañamiento pastoral.

El director del secretariado diocesano de pastoral del tráfico, bomberos y cuerpos de seguridad, Francesc Torné, explica que, en el encuentro, se espera poder hablar de "qué nos ofrece la Iglesia a los cuerpos de seguridad y qué podemos ofrecer nosotros a la Iglesia". "El encuentro también nos permitirá hablar sobre cómo vivir la fe con los cuerpos de seguridad", añade.

Un encuentro que ha surgido, asegura Torné, de la iniciativa del secretariado y del obispo Vilanova: "Él lo comentó y a nosotros nos pareció una idea perfecta". Y tanto es así que se espera que sean entre 20 y 25 participantes en este encuentro. "Creíamos que seríamos pocos y creemos que es una cifra que está muy bien por la poca información que hemos dado", dice Torné.

"ANTES, PARTICIPAR DE LAS ACTIVIDADES DE NUESTRO SECRETARIADO ERA UN TABÚ, PERO CADA VEZ LA GENTE SE VA ABRIENDO MÁS"

El secretariado diocesano de pastoral del tráfico, bomberos y cuerpos de seguridad ofrece "un acompañamiento digno a la fe de unas profesiones importantes de seguridad y ayudar al otro". Torné habla de los bomberos, los guardas forestales o los policías. 

Explica que, a menudo, existen profesionales de este sector que piden poder hablar con un cura o un diácono para, por ejemplo, poder explicar sus problemas. "Nosotros ofrecemos esta posibilidad desde el secretariado y ayudamos a los compañeros que nos lo piden", explica Torné.

Además de este trabajo, desde el secretariado también organizan actos como el del día mundial de las víctimas de tráfico, el de San Cristóbal, la ofrenda a Santa Rita o las misas de los bomberos y la guardia urbana, entre otros muchos. 

Asegura que, ante todos estos actos, "no hay prejuicios", pero que a menudo la vergüenza hace que muchos de estos profesionales no asistan. Explica Torné que algunos de estos miembros de los cuerpos de seguridad se preguntan: "¿Qué dirán de mí?". "Antes era más un tabú, pero, por suerte, cada vez la gente se va abriendo más", dice.

Tener ganas y quererse en la Iglesia

La labor de Torné tampoco es fácil, destaca que ser director del secretariado lleva "muchas horas de dedicación". Con todo, tiene un grupo importante de gente que le ayuda y asegura que la tarea "requiere ganas y que estimes la Iglesia".

Además del encuentro el 18 de abril, este próximo 25 de abril tendrá lugar a las 18 h en la Catedral de Barcelona la tradicional misa del Día de las Escuadras que también organiza el arzobispado y que está destinada a todos los cuerpos de seguridad de la archidiócesis.

Us ha agradat poder llegir aquest article? Si voleu que en fem més, podeu fer una petita aportació a través de Bizum al número

Donatiu Bizum

o veure altres maneres d'ajudar Catalunya Religió i poder desgravar el donatiu.