(David Casals / CR) ¿Puede explicarse el hecho religioso mediante el videoarte? Así lo ha hecho el grupo de 'Tradiciones del Libro' de la Asociación Unesco para el Diálogo Interreligioso , que ha recurrido a esta técnica para dar a conocer la identidad y el legado del personaje bíblico de Abrahán, considerado como el pionero del monoteísmo y padre de las tres 'religiones del libro': judaísmo, cristianismo e Islam.
"Abrahán es el padre de una multitud de pueblos" y este es el mensaje que mediante el videoarte pretende transmitir este trabajo, según explica en declaraciones a Catalunya Religió el capellán y sociólogo Quim Cervera, que coordina este grupo de diálogo interreligioso.
Para transmitir este mensaje de unidad, se recurre al "vocabulario simbólico": el trabajo viene acompañado por una narración que explica quién es Abrahán, acompañado de varias fotografías de lugares de culto y celebraciones de las diferentes tradiciones religiosas abrahámicas, y unos planos poéticos, entre ellos tres personajes con máscaras blancas que visten túnicas que se van entrelazando, cada una de las cuales es de un color distinto que representa una tradición: azul para el judaísmo, blanco para el cristianismo y verde para el Islam.
Abrahán nació en Ur de Caldea, en Mesopotamia, y según la tradición, Dios le ordenó que se fuera de su tierra: "Vete de tu país, de tu familia y de la casa de tu padre, hacia la tierra que te mostraré. Haré de ti un gran pueblo, te bendeciré, haré famoso tu nombre, que será fuente de bendición. Bendeciré a los que te bendigan, pero maldeciré los que te maldigan. Todas las familias del país se valdrán de tu nombre para bendecir", dijo Dios a Abrahán, según explica el Génesis, el primer libro de la Torá judía y de la Biblia cristiana.
Al personaje se le conoce también por el episodio de sacrificio de su hijo: para los judíos y cristianos era Isaac, hijo de Sara, mientras que para los musulmanes, era Ismael, hijo de Agar.
Aunque hay diferencias en cuanto al relato entre las diferentes tradiciones, Cervera destaca que la figura de Abrahán puede contribuir a la concordia entre las religiones y, de hecho, eso es lo que explora el grupo de diálogo que coordina.
El viaje espiritual de cada persona, la creencia en un único Dios omnipotente pero misericordioso, el hecho de estar en marcha hacia un destino, la fe absoluta en Dios son algunos de los valores que transmite la figura del patriarca, algo que el audiovisual trata de transmitir a sus espectadores.
El vídeo es el resultado de un largo trabajo que han hecho desde marzo de 2009 los integrantes de este grupo: dos musulmanes, un luterano, dos miembros de la Iglesia de Unificación (Moon), un judío y cinco católicos, según concreta en Cataluña Religión el teólogo Francesc Torradeflot, secretario de la Asociación Unesco para el Diálogo Interreligioso y responsable del Área de Diálogo Interreligioso de Unescocat.