Vés al contingut
(David Casals/CR) El agua y el fuego centran el calendario interreligioso que este curso han publicado la Asociación Unesco para el Diálogo Interreligioso y el Centro Unesco de Cataluña.

Esta publicación es la traducción al catalán y al castellano de un calendario que desde el año 2000 edita la Plataforma Interreligiosa de Ginebra. En su versión catalana y castellana, el texto se revisa por expertos de las diferentes comunidades religiosas catalanas y se adapta a la realidad local.

El calendario muestra las festividades de hasta 15 tradiciones religiosas diferentes y también se incluyen festividades civiles. Cada año se elige un tema, y ​​cada mes se desarrolla cómo la abordan las diferentes tradiciones y creencias, incorporando citas en textos sagrados y fotografías de valor artístico.

Este año el tema elegido es el poder simbólico que tienen el fuego y el agua, dos elementos que, como certifica Elisabeth Lheure, creyente bahá'í y que forma parte del equipo de diversidad y diálogo interreligioso de Unescocat, los seres humanos han utilizado "desde la más remota antigüedad hasta hoy para representar conceptos y misterios que sólo se pueden expresar a través del simbolismo".

Fuego y agua son dos elementos que simbolizan lo sagrado, sirven "de intermediarios privilegiados" y evocan también el poder de la naturaleza. "La función simbólica del agua y el fuego es universal", añade Lheure.

Este calendario pretende "dar a conocer la diversidad de creencias así como la visión no religiosa de la vida", con el objetivo de promover la empatía y el conocimiento hacia todas las tradiciones religiosas.

Us ha agradat poder llegir aquest article? Si voleu que en fem més, podeu fer una petita aportació a través de Bizum al número

Donatiu Bizum

o veure altres maneres d'ajudar Catalunya Religió i poder desgravar el donatiu.