Caer en la cuenta. Relatos y cuentos es un nuevo libro publicado por la Editorial Paulinas de España.
Contar cuentos no es, ni puede ser, falsificar la historia o enmascarar la realidad. El autor quiere, más bien, que las historias que aquí se narran faciliten el leer la realidad. Por supuesto, no son simples historias de evasión. Son cuentos que ayudan a ver situaciones reales. Cuentos para caer en la cuenta. Pues, hay distintas maneras de ver el mundo y leer la realidad. El narrador, aunque quiera ser objetivo, tiene su personal forma de mirar. Aunque no se dé cuenta, cuando cuenta, no puede renunciar a contar cuáles son sus valores.
Aquí el autor ha reunido algunos relatos cortos, historias que ha escrito, sin objetivos pedagógicos definidos, en circunstancias distintas, con estilos diferentes. La mayoría de estos cuentos han sido premiados en Concursos o Certámenes literarios. Sin alguna pretensión y con sencillez.
Las palabras «valores» y «valen» (no en el sentido monetario, de coste) tienen mucho parentesco. Valen, porque si alguien pretende cambiar la situación, tiene primero que ser consciente de la misma. También pudiera ocurrir que alguien quisiera cambiar, él o ella, personalmente, ante la situación que contempla. Son siempre posibilidades…
El autor de esta obra, Demetrio González Cordero. Nació el año 1938 en Ponferrada (León). Actualmente, jubilado. Licenciado y Diplomado en Psicología Pedagógica, por la Universidad de la Sorbona (Paris). Diplomado en Literatura Infantil y Juvenil. Cátedra de Carmen Bravo Villasante, en Cultura Hispánica, Madrid. Experto en Medios Audiovisuales, Autor y director del Curso “Uso pedagógico de los Medios Audiovisuales”. Trabajó en Ediciones Paulinas durante más de veinte años. Autor de varios Montajes Audiovisuales y Vídeos educativos. Autor de algunos libros de ensayo: Fiesta al atardecer, Muchas felicidades, entre otros. Autor de varios libros en diferentes colecciones de Ediciones Paulinas: Sonidos de plegaria, Andamios para construir familia, Herramientas, Talante joven.
Ninguna de estas narraciones quiere dar lecciones a nadie. Ninguno de estos relatos pretende demostrar nada. No se trata de fábulas morales. Ni de cuentos con moralejas camufladas.
Le gustaría que estos cuentos sirviesen para despertar. Pero se le ocurre que también aquí vale, el cuento, la canción de Celtas Cortos: «Cuéntame un cuento y verás qué contento me voy a la cama y tengo lindos sueños».
Dejémonos sorprender por estos bellos cuentos que hacen reflexionar en la vida de cada día y que nos llevan de viaje por los caminos de la fantasía.