Pasar al contenido principal
(Fundación Pere Tarrés) Más de un centenar de personas asistieron a la jornada de celebración del 30 aniversario de la Escuela de Trabajo Familiar en la Fundación Pere Tarrés que se realizó el pasado 30 de noviembre y que sirvió para recordar los inicios de la Escuela y para analizar los retos de futuro de la profesión.
Durante la mesa inaugural, Rafael Ruiz de Gauna, director de Relaciones Institucionales y Formación, Consultoría y Estudios de la Fundación Pere Tarrés, agradeció el esfuerzo de todas las personas que durante estos años han ayudado a formar a más de 7.000 trabajadores familiares y destacó que "la Escuela de Trabajo Familiar se creó al mismo tiempo que se iban creando los servicios sociales". Rafael Ruiz de Gauna también incidió en los retos de futuro como "obtener el reconocimiento académico de los estudios, avanzar en la investigación y la innovación y mejorar las condiciones de trabajo de estos profesionales". Carmela Fortuny, directora general del ICASS, destacó los valores que aportan estos trabajadores tanto a las personas que atienden como a sus familias y también les recordó que tienen todo el apoyo de su departamento. Por su parte, José Oliva, diputado de Igualdad, Ciudadanía y Bienestar Social de la Diputación de Barcelona, ​​destacó que "la autoridad social que tiene el trabajo familiar" es su utilidad en la mejora de la atención de las personas y de sus familias ".
Posteriormente, Carmen Fernández, directora de la Escuela de Trabajo Familiar recordó los inicios de la institución y cómo ésta ha sabido adaptarse y adaptar su formación a los nuevos retos que le planteaba la sociedad.

La jornada continuó con una conferencia sobre "La ética del cuidado" a cargo de la Begoña Román, profesora de ética de la Universidad de Barcelona y presidenta del comité de Ética de los Servicios Sociales de Cataluña, y con una mesa redonda sobre la práctica de la ayuda a domicilio y sus perspectivas de futuro. Participaron Pia Ferrer, jefe del Servicio de Formación y gestión del conocimiento especializado del Departamento de Bienestar Social, Sagrario Durántez, trabajadora familiar y coordinadora del SAD del Consorcio Sanitario Integral de Hospitalet, María Ferrer, trabajadora social y coordinadora del SAD del Ayuntamiento de Sant Cugat del Vallès, y Lourdes Aramburu, profesora de la Escuela de Trabajo Familiar y psicóloga del Centro de Servicios Sociales de Horta-Guinardó del Ayuntamiento de Barcelona.

Us ha agradat poder llegir aquest article? Si voleu que en fem més, podeu fer una petita aportació a través de Bizum al número

Donatiu Bizum

o veure altres maneres d'ajudar Catalunya Religió i poder desgravar el donatiu.