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Después del discurso de Pedro el día de Pentecostés y del primer sumario que describe la vida de las primeras comunidades, el libro de los Hechos de los Apóstoles narra la curación de un inválido por parte de Pedro y Juan (3,1-10), seguida de un discurso (3,11-26), que queda interrumpido por la detención de los dos apóstoles (4,1-4). Se organiza una reunión de los dirigentes de Israel, notables y maestros de la ley a fin de interrogar Pedro y Juan sobre lo que hacen y lo que predican. La primera lectura de este domingo recoge el discurso de Pedro ante los dirigentes y los ancianos (4,8-12). A diferencia, pues, los dos anteriores discursos Pedro se dirige esta vez a las autoridades judías. No se puede desaprovechar la ocasión de dirigirse a un auditorio tan significativo.
La causa de la detención es por motivos puramente teológicos. Dado que la clase sacerdotal, los notables y un buen número de maestros de la ley eran saduceos, que negaban la realidad de la resurrección, es lógico pensar que el anuncio de la resurrección de Jesús, por parte de Pedro y Juan molestara a los saduceos. Más allá de eso, se puede pensar que los dirigentes actúan de acuerdo con Dt 18,21 cuando se pregunta por la autenticidad de la predicación de los profetas: "Quizás te preguntarás en tu corazón: ¿Cómo podemos reconocer que sus palabras no las ha dichas el Señor? " Ante esto el profeta debe aportar pruebas. Es lo que se les ha pedido a Pedro y Juan en el v.7.
Pedro habla lleno del Espíritu Santo. El término, que usa aquí Lucas para decir que Pedro está "lleno" del Espíritu Santo no es el mismo, que usa en Ac 2,4 cuando, el día de Pentecostés, todos quedaron llenos del Espíritu Santo. En este pasaje Lucas usa el participio aoristo del verbo "pimplêmi", al igual que en Lc 1,41, (Isabel a María) y Lc 1,67, (cántico de Zacarías). En todos estos momentos la posesión del Espíritu es temporal, se da el Espíritu para decir o ejecutar una acción determinada. En cambio, en el texto que comentamos, el término usado es el adjetivo "plêres". Califica toda la persona y le reconoce unas capacidades y cualidades, que sólo se tienen en posesión del Espíritu. Lucas lo aplica a Jesús en el bautismo (4,1) y a Esteban (Hch 6,5; 7,55) y a Bernabé (Hch 11,24). Que Lucas lo aplique ahora a Pedro, quiere indicar que no siempre este habla inspirado por el Espíritu, pero que esta vez, cuando está hablando con el estamento de poder más alto de Israel, sí está en sintonía con el pensamiento de Jesús.
"El Nazareno, a quien vosotros crucificasteis" (v.10). En resumen. Ellos son los responsables. Ninguna mención de Pilato ni ningún atenuante al estilo de Ac 3,17 (el discurso anterior), según el cual habrían actuado sin saber qué hacían porque estaban ejecutando un previo plan de Dios. A diferencia de los evangelios Mc 16,6 y Lc 24,6 donde el autor de la resurrección es el propio Jesús: "Ha resucitado", aquí Lucas usa una fórmula que repite a 2,32 y 3,15, según la cual es Dios quien resucita Jesús. Seguramente Lucas, en este pasaje, quiere contraponer la acción de los dirigentes de Israel a la acción de Dios. Al poder de crucificarle se contrapone el poder de Dios de resucitarlo. De esta manera se pone de manifiesto que la acción de los grandes sacerdotes, notables y maestros de la ley es diametralmente opuesta a la actuación y la voluntad de Dios. Sin rodeos, se ve muy claro cuál es el hacer de Dios y el hacer de los dirigentes de Israel.
La piedra principal tanto puede ser la que sirve de fundamento, como la que encaja un arco de medio punto. Se mire como se mire, conduce a afirmar que Jesús es la pieza fundamental en la construcción del nuevo Israel. Pero atención al detalle: "Dios no ha dado a los hombres otro nombre que pueda salvarnos". Cambio de destinatario; la salvación no se dirige sólo a Israel sino a todos los hombres. La salvación se universaliza. Ponerla en práctica no será fácil. Se sabrá siguiendo la lectura de todo lo demás libro.

Domingo 4º de Pascua

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