Pasar al contenido principal

El próximo mes de diciembre, del once al catorce de 2014, tendrá lugar en Barcelona el XXXVII Cursillo que organiza AADIPA (Agrupación de Arquitectos para la Defensa e Intervención en el Patrimonio Arquitectónico), una agrupación del COAC (Colegio de Arquitectos de Cataluña), que lleva como título "Patrimonio sacro: nuevos espacios, nuevos usos". La edición del próximo Cursillo está dirigida por el Dr.Ricardo Gómez Val, de quien ya hablé aquí, con el que he tenido varios encuentros y me ha querido confiar una de las ponencias que determinaremos más adelante.

El ámbito de la propuesta es la siguiente: "El ámbito en el que se quiere desarrollar este curso es el estudio en profundidad de las iglesias, poniendo un especial énfasis en los trabajos realizados en las mismas a lo largo del siglo XX, ya sea ​​"ex novo" o trabajos de restauración. La voluntad de este curso es poner de relieve el gran patrimonio religioso existente, más del 70% del patrimonio catalogado, y la necesidad de su mantenimiento. Del mismo modo quiere destacar toda una serie de trabajos desconocidos para la mayoría de los arquitectos y hacer pensar en nuevas soluciones en torno a esta temática tan destacada..”

El Curso cuenta con un comité científico formado por la Dra. Concepción Peig , el Dr. Eduardo Delgado Orusco , la Dra. Silvia Blanco Agüeira , el Arq. Leopoldo Gil Cornet , el Arq. Albert Pla y el mismo Dr. Ricardo Gómez Val. Todo un buen plantel , alguno de los cuales ya participaron en el III CIARC ( Congreso Internacional de Arquitectura Religiosa Contemporánea ) que ocurrió en Sevilla los pasados ​​14 y 15 de noviembre en Sevilla ( hablé aquí) . Aparte de esto se está trabajando para poder invitar a arquitectos con trayectoria en la temática como Rafael Moneo (autor de la Iglesia de Iesu , en Donosti ) o Esteban Fernández Cobián (hablé aquí) entre otros. De momento , los ponentes confirmados son los siguientes:
Merced Zazurca , Catedral de Barcelona
Roldán + Berengué , Iglesia de los Trinitarios de Vic
Leopoldo Gil Cornet , Premio Rafael Manzano Martos 2012
Albert Pla , Monasterio de Sant Feliu de Guíxols
Gustavo García Gabarró , Director de Bienes del Obispado de Terrassa.

En cuanto a la estructura de las jornadas, éstas se reparten en tres grandes bloques temáticos: "Patrimonio religioso: Estado de la cuestión," Restauración de iglesias: Patrimonio vivo "y, finalmente," Nuevos usos, nuevos espacios ". Pero también se prevén las siguientes actividades:

  • Salidas para conocer el patrimonio sacro catalán y restauraciones recientes llevadas a cabo: 4 en total (mayo, julio, septiembre, octubre).
  • Viaje a Escocia para conocer los trabajos desarrollados en torno a la arquitectura religiosa (24-28/09/2013-).
  • Selección de comunicaciones para presentar al curso mediante la creación de un comité científico.
  • Realización de una publicación científica con la recopilación de todas las ponencias y trabajos presentados en el cursillo.
  • Campaña de divulgación a lo largo del año del curso.
Creo que este Curso de AADIPA es una muy buena noticia tanto para los profesionales arquitectos como para la Iglesia en Cataluña porque ofrece un espacio de reflexión y encuentro entre la arquitectura y la comunidad de creyentes, los usuarios de estos espacios , muy necesario que en la línea de lo que celebramos en la Misión Metrópoli y el Atrio de los Gentiles. Os mantendré informados de las novedades al respecto pero ya se puede seguir el perfil de twitter @patrimonisacre.

Us ha agradat poder llegir aquest article? Si voleu que en fem més, podeu fer una petita aportació a través de Bizum al número

Donatiu Bizum

o veure altres maneres d'ajudar Catalunya Religió i poder desgravar el donatiu.