Pasar al contenido principal

Saber más

Fitxers adjunts
Documento
Como ya hizo mención este portal, el pasado miércoles día 6 de noviembre tuvo lugar la inauguración de la exposición "Tienen ojos y no ven" en el Espacio Von Balthasar (noticia), dentro del Festival MultiArt, que cerrará el próximo martes día 3 de diciembre con el concierto de "Raúl Benéitez y los encordados" a las 19:30 en el mismo local del CCU (C / Villarroel 81, bajos)
Desde la coordinación del evento se invitó al despacho de arquitectura T113 (En la fotografía: Eloi Aran, Marona Viladot y Giuseppe Giacalone) a participar, propuesta que aceptamos a pesar de la inicial extrañeza que supone la presencia del mundo técnico en un acto de estas características. Nuestra aportación se plasmó en un panel titulado "Aletheia. Reiluminar para descubrir el espacio de la fe ", que condensa imágenes de diferentes obras realizadas en estos últimos años relacionadas con el tema propuesto (se puede mirar en el pdf adjunto). No puedo afirmar de forma rotunda que sean ejemplares (aunque recibimos la felicitación de unas feligresas de la Basílica de Santa Maria del Pi, donde hicimos la reforma del vestíbulo de entrada), pero siempre tienen el valor de ser obras construidas. Os copio abajo el texto del panel invitando a visitarlo antes de la clausura.

"La mirada de la arquitectura sobre el espacio sagrado tiene como tarea hacer visible el misterio, la verdad última. Aletheia es una palabra griega que significa "verdad" y que proviene de la contracción de la partícula negativa "a" y "lethos", que significa "cubierto o escondido". La verdad puede ser algo que se descubre y aparece de repente a la vista de la persona que la busca.

Os proponemos una mirada para diferentes intervenciones sobre espacios sagrados en los que la iluminación materializa el misterio de forma que invita al usuario a descubrir el espacio de la fe. Algunas de estas intervenciones se caracterizan por destacar el elemento de la cruz, ya sea retroiluminádola (Cancel de Santa Maria del Pi), perforando en el muro para crear un juego de sombras (Casal Loyola), re-apareciendo detrás una cerradura de armarios corridos (Escuela SEK, Jesuitas-Gracia) o destapándola de una ventana (San Juan Bautista). En estos mismos ejemplos también encontramos otros elementos que merecen la atención, como la reconversión de un antiguo cancel opaco en un expositor para los "Gigantes del Pi", el uso de un falso techo textil como difusor de luz cenital en referencia a la nube luminosa y el tabernáculo bíblicos (Ex 26; Ex 40,34) o el baño de colores de los vitrales sobre una superficie reformada. "

Us ha agradat poder llegir aquest article? Si voleu que en fem més, podeu fer una petita aportació a través de Bizum al número

Donatiu Bizum

o veure altres maneres d'ajudar Catalunya Religió i poder desgravar el donatiu.