Gaudí y la Escolanía de Montserrat

Este fin de semana, se cerrará la exposición de Gaudí en Roma. Durante casi dos meses, el genio arquitectónico y espiritual de la obra de Gaudí -con la basílica de la Sagrada Familia como referente principal- se ha proyectado al conjunto de la catolicidad a través de una exposición que habrá recibido alrededor de 30.000 visitantes.

El acto de clausura, que presidirán los cardenales Bertone y Martínez Sistach, incluirá un concierto de la Escolania de Montserrat en la Basílica de Santa María in Trastevere, iglesia que acoge la Comunidad de San Egidio en Roma.

El próximo viernes, en Roma, coincidirán dos manifestaciones emblemáticas de la huella y vitalidad del catolicismo en Cataluña, que nos muestran, no sólo dos expresiones culturales concretas de las raíces cristianas de nuestro país, sino la vivacidad y proyección de nuestra Iglesia: la Sagrada Familia, convertida en un icono de la nueva evangelización y Montserrat, santuario nacional y referente espiritual de nuestro país. Ambas realidades conforman hoy dos referencias indispensables de nuestro catolicismo, referencias que nos tienen que ayudar a buscar los caminos de renovación de nuestra Iglesia, una renovación iniciada en el Concilio Vaticano II y que debe continuar con confianza y determinación, sin miedo, huyendo nostalgias de tiempos pasados.