Montserrat inicia las emisiones en directo y ofrecerá la misa cada domingo por las televisiones locales

(CR) Montserrat TV inicia este jueves las emisiones regulares por Internet a través de www.montserratcomunicacio.cat, y ofrecerá en directo, a las 22h, la Vigilia de Santa María desde la Basílica de Montserrat. Paralelamente, la abadía de Montserrat y la Xarxa Audiovisual Local (XAL) han llegado a un acuerdo, mediante el cual la mayoría de las televisiones locales de Catalunya podrán ofrecer en directo, cada domingo a las 11h, la misa conventual del monasterio. La XAL difundirá cada semana, entre los canales adheridos, la señal vía satélite que les permitirá emitir en directo esta eucaristía.

La primera retransmisión por la XAL será, excepcionalmente, la misa de este viernes, Solemnidad de la Virgen de Montserrat, patrona de Cataluña. Estas retransmisiones de la misa de Montserrat -cada domingo a las 11h- también se podrán seguir en directo a través del web de Montserrat Comunicació -desde donde también se puede escuchar Montserrat Radio y ver Montserrat TV-, y del diario digital lamalla.cat.

Igualmente, la TV por IP retransmitirá todos los oficios que se celebren en la Basílica de Santa María, como son el de Laudes (7.30h), la misa conventual del monasterio de los domingos y las solemnidades (11h), el Canto de la Salve y el Virolai a cargo de la Escolanía (de lunes a viernes, a las 13h) y el oficio de Vísperas (18.45h). Montserrat TV emitió en período de pruebas, durante la pasada Semana Santa, todas las celebraciones litúrgicas del Triduo Pascual desde la Basílica de Santa María. Próximamente, Montserrat TV irá incorporando programación convencional en su parrilla, que actualmente está formada por vídeonoticias del ámbito de Montserrat elaboradas desde el Departamento de Comunicación de Montserrat.

CatalunyaReligió.cat también conectará con las emisiones de los actos de la festividad de la Virgen de Montserrat de este jueves y viernes, que se inician con la Vigilia que presidirá el arquebisbe Jaume Pujol y la misa del viernes presidida por el cardenal Martínez Sistach.

La realización de Montserrat TV

Para la realización de las retransmisiones de TV desde la Basílica de Santa María se han instalado 6 cámaras -5 de ellas robotizadas-, un sistema de producción de directos y un sistema desarrollado por ADTEL, Prosson, NRD Multimedia y la propia abadía para dar instrucciones al sistema de producción de vídeo a partir de las señales de control del sistema de megafonía, lo que permite hacer una realización automática -en la mayoría de los oficios que se ofrecerán por Montserrat TV- en función del conjunto de micrófonos activos en cada instante en la celebración liturgica. Igualmente se ha implementado una solución de conectividad para la salida a Internet y un servicio de streaming en la nube para poder dar visibilidad a nivel mundial de los oficios de la Basílica de Santa María, así como de las emisiones de Montserrat Radio también por Internet.

De esta manera, este sistema de producción audiovisual permite la producción automatizada sin la necesidad de tener personal dedicado en la mayoría de retransmisiones, pero también para la realización, como es el caso de cada domingo en las emisiones de la misa a través de la XAL, de producciones con realización tradicional.