Pasar al contenido principal
Ya se ha hecho visible el programa de las XXXVIIenes Jornadas Internacionales sobre la Intervención en el Patrimonio Arquitectónico, que está focalizado en el "Patrimonio Sacro. Permanente Innovación". Si te descargas el documento adjunto (aquí) y le echas un vistazo verás que vale la pena y se ha invitado a personalidades destacadas del mundo de la arquitectura. Uno de ellos es Mario Botta, que pronunciará la Conferencia Magistral Inaugural con el título "Sacred Space", el jueves día 11 de diciembre de 2014 a las 17: 00h en el salón de actos del Colegio Oficial de Arquitectos de Cataluña (Pl. Nova, 5).
Para quien no conozca al arquitecto suizo Mario Botta (1943, Cantón de Tesino), sepa que es un referente de la arquitectura conocida como el "Racionalismo posmoderno", del que también formaría parte, por ejemplo, el urbanista Aldo Rossi. Se trata de un tipo de arquitectura que parte del racionalismo italiano de los años veinte (Giuseppe Terragni) caracterizada por las formas simples y geométricas que huye de los elementos meramente decorativos y se presenta con fuerza dureza. A pesar de su austeridad de herencia "loosiana" (Adolf Loos), enlaza con la compleja posmodernidad (representada o formulada por Robert Venturi) como retoma el diálogo con las tipologías históricas, siendo una arquitectura denotativa (es decir, que suele tener una lectura comprensible o reconocible). En este punto, el de la reinterpretación tipológica, puede haber un diálogo muy interesante con uno de los otros ponentes estrella de las jornadas, Rafael Moneo, que presentará la Parroquia de Iesu en San Sebastián (más info aquí: 1, 2, 3).
Sin alargarme más, hay que apuntar varias obras de arquitectura sacra de Mario Botta que no desarrollaré porque no podría dar al alcance por lo que entiendo que debe ser la extensión de un post. Os recomiendo los siguientes enlaces en espera de poder hablaros de alguno de ellos más adelante:

Os dejo con una "promenade architecturale" por Santa Maria degli Angelli en versión ciclista, que no deja de ser curioso.

Us ha agradat poder llegir aquest article? Si voleu que en fem més, podeu fer una petita aportació a través de Bizum al número

Donatiu Bizum

o veure altres maneres d'ajudar Catalunya Religió i poder desgravar el donatiu.