Pasar al contenido principal
El templo parroquial de Santa Madrona, conocido popularmente como la "Catedral del Poble Sec", es un edificio neogótico de finales del siglo XIX realizado a imagen de la Basílica de Nuestra Señora de Lourdes, Francia. En 2013 se clausuró el templo debido a los desprendimientos de diferentes elementos metálicos situados en las claves de bóveda. Una vez saneadas las vueltas, desde el Arzobispado de Barcelona se vio la oportunidad de rediseñar el espacio interior para que se pudieran acoger otras actividades pastorales manteniendo su uso litúrgico, convirtiéndose así en un espacio de referencia.
La propuesta, de carácter minimalista y no invasiva, se concentra en los lugares donde hay actividad, dejando para otras etapas la rehabilitación de la piel interior del templo, una capilla abierta accesible desde la vía pública o un nuevo espacio de oración en el antiguo presbiterio. Para dar versatilidad al templo se ha diseñado una tarima técnica sobrepuesta al pavimento a lo largo de la nave principal y en el crucero. Deslizándose sobre la nave principal, con posibilidad de anclaje en cada uno de los cruceros, se ha proyectado un mueble separador que actúa como elemento de soporte de las actividades que se quieran realizar, ya sea como office, guardarropa o venta de entradas y control. En cuanto al espacio litúrgico, se dispuso un nuevo presbiterio centrado bajo la cúpula del templo, buscando una distribución más asamblearia y participativa. Como elemento técnico y simbólico ha creado un baldaquín suspendido sobre el altar que incorpora una gran pantalla de proyección y los elementos sonoros y lumínicos adecuados. Este elemento centra la visión en el altar sin que tape la imagen de Santa Madrona que preside la girola. Dando un final a la intervención y también con posibilidad de usos diversos, se incorpora una grada encima de la escalinata del antiguo presbiterio que enmarca y enlaza con el nuevo presbiterio.

El proyecto se presentó el pasado viernes día 11 en una sala llena a rebosar del Centro Cívico del Surtidor de Poble Sec, siendo muy bien valorado y recibido por los feligreses de las cuatro parroquias del barrio, que ya llevan un largo recorrido de trabajo en equipo, lo que facilita este innovador proyecto evangelizador al servicio de la Iglesia, el barrio y la cultura.

Temàtica

Us ha agradat poder llegir aquest article? Si voleu que en fem més, podeu fer una petita aportació a través de Bizum al número

Donatiu Bizum

o veure altres maneres d'ajudar Catalunya Religió i poder desgravar el donatiu.